TERREMOTO en FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL tras detención de titular AGUSTÍN LOZANO por presunta RED DE CORRUPCIÓN

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

Terremoto en la Federación Peruana de Fútbol tras el allanamiento al domicilio de su presidente, Agustín Lozano y otras seis pesonas involucradas en una presunta red de corrupción denominada ‘Los Galácticos’.

En horas de la mañana de este jueves, el Perú se paralizó tras la información que Agustín Lozano fue detenido por la Policía Nacional durante un operativo de allanamiento y descerraje de su viviendda y de otros inmbuebles vinculados. Junto a él, Joel Raffo de Sporting Cristal y otros seis directivos que fueron arrestados.

La orden judicial dispone una detención preliminar de 15 días para Lozano y los demás investigados, además del allanamiento y descerraje de un total de 12 inmuebles en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.

Este operativo se llevó a cabo de manera simultánea, con el allanamiento de la vivienda del presidente de la FPF en el distrito de San Borja, así como de las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis. Es importante precisar que, de acuerdo con la hipótesis fiscal, esta presunta red criminal estaría compuesta por Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Giselle Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marcel, exsecretario de la FPF; Genaro Miñán, presidente de la Liga de Tumbes y Juan Carlos La Rosa, exfutbolista.

Integrantes de la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’. (Foto: Panamericana TV).
Integrantes de la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’. (Foto: Panamericana TV).

Todos los mencionados estarían implicados en actos de corrupción y serían testigos clave en el caso, motivo por el cual fueron detenidos de manera preliminar. Esto se debe a que, en el marco de las investigaciones, el Ministerio Público encontró que Lozano habría repartido dinero y perdonado deudas a clubes de fútbol y ligas departamentales por un monto de 8.3 millones de soles.

Luego de varias horas de operativo, Agustín Lozano salió enmarrocado de su vivienda y declaró a la prensa visiblemente contrariado: Quiero pedirle a mi familia tranquilidad. A las personas que confían en mi persona, mucha tranquilidad; espero que se haga justicia y que todo se aclare (…) Quiero tranquilidad para todas las personas que confían en el trabajo que he venido realizando.

Nilton Santos Villalta, director de la Policía Nacional, aclaró los motivos de la detención de Agustín Lozano: “17 inmuebles a nivel nacional, de las cuales 12 son de Lima y cinco en provincia, específicamente, en Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y en Huánuco. Acá hemos allanado y procedimos a la detención, de acuerdo al mandato judicial del presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra. La medida judicial dispone 15 días de detención preliminar”.

Por su parte, la abogada del presidente de la FPF, Giulliana Loza, expresó su sorpresa, ya que no se habían detectado irregularidades en las investigaciones previas y aseguraron haber colaborado con todas las solicitudes realizadas.