Día de la Bandera: ¿Será feriado el 7 de junio en Perú?

El viernes 2 de junio, el Poder Ejecutivo rechazó la norma aprobada durante la sesión plenaria del Congreso de la República que establecía el 7 de junio como día feriado en conmemoración de la batalla de Arica y el Día de la Bander
Por Redacción Infozport

El viernes 2 de junio, el Poder Ejecutivo rechazó la norma aprobada durante la sesión plenaria del Congreso de la República que establecía el 7 de junio como día feriado en conmemoración de la batalla de Arica y el Día de la Bandera. Esta decisión fue comunicada por el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, quien instó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias con la debida anticipación.

Explicó que esta determinación se ha tomado con el objetivo de impulsar la recuperación económica del país, en respuesta a las circunstancias que se han presentado recientemente. «La mejor manera de honrar a nuestra bandera es trabajando arduamente y sentando las bases para revitalizar la economía», añadió.

Día de la Bandera: ¿Será feriado el 7 de junio en Perú?

Conforme a la normativa peruana, una vez aprobado el feriado del 7 de junio en el Parlamento, corresponde al Ejecutivo dar su aprobación y autorizar su publicación. En este momento, se está a la espera de la aprobación por parte de Dina Boluarte para emitir la norma que establezca este nuevo día no laborable tanto para el sector público como privado.

Actualmente, el único feriado confirmado en el calendario es el del 29 de junio, que conmemora la festividad de San Pedro y San Pablo. Recordemos que esta ley fue aprobada el 28 de abril y Dina Boluarte tiene un plazo de 15 días hábiles para promulgarla o hacer observaciones. Sin embargo, hasta ahora no ha tomado ninguna de estas acciones, lo que ha llevado al Congreso a aprobarla por insistencia.

En caso de que ni el Ejecutivo ni el Legislativo promulguen la ley en las Normas Legales, el feriado del próximo miércoles 7 de junio no será considerado. Por lo tanto, si no se aprueba en los próximos días, se tratará como un día laboral normal y no se otorgarán pagos adicionales a los trabajadores.