Bono por Lluvias 2023 Piura: revisa el monto, como acceder y más detalles del subsidio

Una vez que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) haya verificado la información proporcionada por los gobiernos locales, se emitirá una resolución ministerial que detallará el número de potenciales beneficiarios, las localidades y los plazos correspondientes.
Por Redacción Infozport
Bono por Lluvias 2023 Piura

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Poder Ejecutivo, ha anunciado que otorgará el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) con el fin de brindar apoyo económico inmediato a las familias afectadas por las recientes fuertes lluvias en las regiones del norte que hayan perdido sus hogares. Este programa busca ayudar a estas familias a encontrar un alojamiento temporal mientras se trabaja en la recuperación de sus hogares.

En su recorrido por la región Lambayeque, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar anunció el subsidio y junto al ministro de la Producción y el gobernador regional lograron identificar 62 casas perjudicadas por las inundaciones.

Bono por Lluvias 2023 Piura: ¿cuál es el monto a pagar y quiénes son los beneficiarios?

El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que se otorga a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo Mivivienda (FMV), consiste en un apoyo económico de S/ 500 destinado a las familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o provocados por la acción humana.

Ciclón Yaku: Estado otorgará bono de S/500 para familias con viviendas  inhabitables o destruidas por lluvias | El Popular
BAE será de 500 soles.

Estas familias tendrán la opción de alquilar un espacio habitable con servicios básicos durante un plazo máximo de dos años.

Para iniciar el trámite de entrega del bono, los gobiernos locales deben proporcionar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) los registros de damnificados mediante el formulario EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Resultados). En este formulario se debe indicar la cantidad de hogares que se encuentran en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños detectados y la información pertinente sobre las familias afectadas.

¿Cuándo se pagaría el bono?

Una vez que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) haya verificado la información proporcionada por los gobiernos locales, se emitirá una resolución ministerial que detallará el número de potenciales beneficiarios, las localidades y los plazos correspondientes.

Los seleccionados podrán presentar su solicitud en las oficinas de sus respectivas municipalidades, donde deberán proporcionar información sobre la vivienda que desean alquilar. Después de aproximadamente 10 días, se enviará al Fondo Mivivienda (FMV) una lista final de beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) para su comunicación.