El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha anunciado la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) como un subsidio para apoyar a las familias que han perdido sus hogares debido a las intensas lluvias que han azotado el país.
La ministra del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, junto con el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, y el gobernador regional, Jorge Pérez, estuvieron presentes en Lambayeque, donde se identificaron 62 viviendas afectadas y explicaron el proceso para recibir el bono.
Bono por Lluvias o BAE 2023: ¿en qué consiste?
El BAE consiste en una ayuda mensual de 500 soles, gestionada por el MVCS y el Fondo Mivivienda (FMV), que permitirá a las familias cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o humanos alquilar un espacio donde vivir con servicios básicos durante un máximo de dos años.
El proceso comienza con los gobiernos locales remitiendo al MVCS los padrones de damnificados, indicando la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias. El MVCS enviará brigadas a varias regiones para capacitar al personal de las municipalidades en la elaboración de los padrones.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Una vez que el MVCS haya verificado la información, se realizará la convocatoria detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos. Los convocados podrán postular en las sedes de sus respectivas municipalidades, señalando los datos de la vivienda que arrendarán.
En un plazo aproximado de 10 días, la lista final de beneficiarios del BAE se remitirá al FMV para su comunicación y las familias podrán cobrar el subsidio mensualmente mediante las oficinas del Banco de la Nación.
Empadronamiento
La ministra Pérez de Cuéllar ha invocado a los alcaldes provinciales y distritales de cada región a realizar el empadronamiento con celeridad, ya que de esta información se determinará la cantidad de bonos disponibles en la convocatoria.
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega Polar, ha informado que el Ejecutivo está trabajando intensamente para entregar el bono lo antes posible debido a la situación de emergencia. El proceso actualmente se encuentra en el empadronamiento a cargo de los gobiernos locales.