El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que, debido a las intensas lluvias que se están presentando en el norte del Perú, se otorgará un bono de alquiler de 500 soles como ayuda para las personas afectadas.
Como es de conocimiento público, en los últimos días, varias familias en el país han sido afectadas por las inundaciones causadas por el ciclón Yaku, lo que ha provocado daños en hogares y calles.
Hania Pérez de Cuéllar, la ministra del MVCS, fue la encargada de anunciar la entrega de este nuevo apoyo económico a las personas más afectadas, y brindó detalles sobre su distribución.
Bono de 500 soles LINK, 2023: ¿cómo acceder al subsidio por las lluvias?
La funcionaria explicó que el propósito del bono de arrendamiento de emergencia es proporcionar un apoyo de 500 soles a los hogares o familias que han sufrido la pérdida o inhabilitación de sus viviendas. Además, aclaró que la ayuda se brindará por un período máximo de dos años.
Conoce cómo acceder al bono de 500 soles a continuación:
- Los gobiernos locales deberán remitir al MVCS los padrones de damnificados (formulario EDAN- Evaluación de Daños y el Análisis de los Resultados-).
- En este registro se indicará la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.
- Una vez que el MVCS haya verificado in situ la información remitida por los gobiernos locales, se realizará la convocatoria mediante una resolución ministerial.
- Posteriormente los convocados podrán postular en las sedes de sus respectivas municipalidades, señalando los datos de la vivienda que arrendarán.
- En plazo aproximado de 10 días, la lista final de beneficiarios del BAE se remitirá al FMV para su comunicación.
- Finalmente las familias que accedan a este subsidio podrán cobrarlo mensualmente a través de las oficinas del Banco de la Nación.