Superioridad en vueltas olímpicas. Real Madrid levantó la SuperCopa de Europa y se alejó más en los títulos logrados por el Barcelona

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

El Real Madrid levantó la SuperCopa de Europa tras ganar 2-0 a Atalanta de Italia. No solo fue demoledor el ritmo madrilista que le dio el primer título a Mbappé con los merengues, sino también amplió la racha de títulos imposible de seguir para el Barcelona.

Los merengues mostraron solidez ante el once de Bérgamo. Si bien es cierto, el festejo fue en el complemento, tuvieron el manejo y las mejores opciones durante todo el compromiso.

El uruguayo Federico Valverde abrió la cuenta a los 59′ tras servicio de Vinicius Junior. Pero a los 68′ el francés Mbappé, anotó su primer gol con los merengues y aseguró el título. Golazo que permitió su título 31 para el Hala Madrid.

Si bien es cierto las comparaciones son odiosas, Real Madrid, ya amplió la diferencia sobre el Barza en materia de títulos. Tras la Supercopa de Europa lograda, el balance de títulos es de 12 para el conjunto blanco y sólo tres para el Barcelona en las cinco últimas temporadas. Cinco años en los que el Barcelona ha firmado tres años en blanco (19-20, 21-22) y 23-24), por sólo uno del Madrid (20-21). Cinco años en los que, además, los azulgrana sólo han conseguido levantar uno de los dos grandes objetivos de cada temporada: Liga o Champions. El Barça ha ganado una Liga por las tres del Real Madrid y otras dos Champions desde la 19-20.

El Madrid se escapa del Barça de una forma imparable y el ritmo de tres títulos por temporada de los tres últimos años está siendo el arreón definitivo para poner tierra de por medio con el conjunto azulgrana, incapaz de poner freno a la marcha triunfal de su gran rival. Que el balance de títulos haya pasado de 25-17 a favor de los blancos contando las 11 últimas temporadas al 12-3 de las últimas cinco lo dice todo sobre la ‘goleada’ madridista.

La Champions, imparable

La diferencia entre Real Madrid y Barcelona en las últimas temporadas es clara. El Madrid no sólo ha ganado dos Champions, sino que ha mostrado una trayectoria constante y exitosa, firmando, al margen de los dos títulos, cuatro semifinales desde la 19-20. Octavos, semis, campeón, semis y campeón es el paso continental del Madrid desde entonces. Mientras, cuartos, octavos, fase de grupos, fase de grupos y cuartos es la pobre actuación del Barça en el mismo período de tiempo, muy alejados del título.

Con el triunfo ante la Atalanta, el Real Madrid ya es además el equipo que más veces ha ganado la Supercopa de Europa, en seis ocasiones, superando las cinco del Barcelona y AC Milan. Por detrás de todos ellos aparece el Liverpool con cuatro y el Atlético de Madrid con tres.