Luis Daniel Córdova
Se viene la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf y se jugarán en marzo de 2025, durante las ventanas oficiales de partidos internacionales de la FIFA. Este formato permitirá a los seleccionados contar con sus máximas estrellas, muchas de ellas en ligas europeas, para disputar los encuentros. El calendario de semifinales partido por el tercer puesto y final está programado para la ventana entre el 20 y el 23 de marzo.
Ya se definieron dos semifinalistas tras los partidos disputados por cuartos de final:
- Panamá: eliminó a Costa Rica con un marcador global de 3-2. Mostró solidez en defensa y contundencia en ataque, especialmente en el partido de ida.
- Estados Unidos: goleó a Jamaica con un aplastante 5-2 en el global. La selección norteamericana confirmó su condición de favorita y contará con figuras clave como Christian Pulisic en semifinales.
- Canadá goleó a Surinam en un global que quedó 4 a 0.
- México: resolvió un difícil panorama tras perder la ida con Honduras y ganar en casa, 4-0.
Los cuatro equipos que disputen las semifinales no solo pelearán por el título, sino que ya asegurarán su lugar en la Copa Oro de Concacaf 2025, el torneo más prestigioso de la región. Las semifinales y la final se jugarán en una sede que se anunciará en las próximas semanas.
Panamá vs. Estados Unidos: 20 de marzo del 2025 a las 18.00 (hora del Este en EE.UU.)
México vs. Canadá: 20 de marzo del 2025 a las 21.30 (hora del Este en EE.UU.).
Recordemos que la Liga de Naciones de la Concacaf se inició con 41 selecciones de la región y la fase inicial se dividió en tres ligas: Liga A, B y C donde se reparten los equipos su clasificación en el ranking de la confederación.
Los 16 seleccionados que conforman la Liga A son los que buscan el título en la fase final. En la primera vuelta, los combinados se agruparon en dos grupos de seis conjuntos cada uno, que jugaron partidos de ida y vuelta. Los primeros y segundos de zona avanzaron a los cuartos de final.
Por otro lado, la Liga B, con 16 miembros, y la Liga C, con nueve, tienen un formato de competición que también incluye partidos clasificatorios y encuentros de ascenso y descenso. Los mejores de la Liga B tienen la oportunidad de subir a la Liga A en la siguiente edición del torneo.