El primer pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del 2023 vencerá el 15 de mayo, y los trabajadores del sector privado tendrán derecho a recibir el 50% de su salario y una sexta parte de su última gratificación.
La ley N° 31480 permite a los trabajadores utilizar todos los depósitos de compensación por tiempo de servicio que tengan disponibles en las entidades financieras hasta la fecha. Sin embargo, los empleados que tengan deudas alimentarias tendrán una parte de su depósito embargada. Es importante destacar que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que, incluso si existe un embargo judicial por deudas de alimentos, la CTS debe ser depositada obligatoriamente en el banco elegido por el trabajador.
¿Se podrá retirar la CTS Mayo 2023?
Los usuarios tendrán la posibilidad de retirar la totalidad de su depósito hasta el 31 de diciembre. Luego de esa fecha, la ley N°30334 continuará en vigencia, lo que significa que los trabajadores pueden retirar cualquier exceso que supere cuatro sueldos. Las solicitudes para retirar la CTS se pueden realizar a través de canales digitales como aplicaciones o sitios web de cada entidad financiera, así como también en otros medios que éstas especifiquen.
Dato
- La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) correspondiente al mes de mayo consiste en el 50% de tu salario sin deducciones y la sexta parte de tu última gratificación. No obstante, es posible retirar este depósito que las empresas realizan.
- La CTS es un beneficio social diseñado para brindar protección al trabajador ante las posibles situaciones imprevistas que puedan surgir como resultado del término de su empleo.