RIVER PLATE es el PRIMER CLUB en GANAR 200 PARTIDOS en COPA LIBERTADORES superando a su tradicional rival BOCA, NACIONAL y PEÑAROL

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

River Plate logró 200 victorias en el inicio de la fase de grupos de Copa Libertadores, es el primer club que llega a esa marca en el máximo certamen continental. Pero sin lugar a dudas, un número para aplaudir luego de disputar 403 partidos en 41 participaciones en la competencia. Su historial se completa con 106 empates y 97 derrotas, con 667 goles a favor y 417 en contra.

River debutó en 1966, el club ha mantenido una presencia sostenida en el torneo, consolidándose como uno de los equipos más regulares y exitosos del continente. Detrás del ‘Millonario’ de Argentina aparecen Nacional de Montevideo (181) y Peñarol (174).

Boca Juniors el máximo rival de River Plate acumula 170 victorias. Más atrás figuran Olimpia (136), Palmeiras (136), Cerro Porteño (129), Gremio (112), Bolívar (106), Sao Paulo (104), Colo Colo (103) y Flamengo (101).

Otro dato más que suena interesante tras la victoria de River Plate en Lima, se aferra a la curiosidad y estadística. El primer triunfo de los últimos cuatro campeones de la Copa fue ante equipos peruanos

El 21 de abril del 2021, Palmeiras le ganó a Universitario en Lima por 3-2, con goles Danilo, Raphael Veiga y Renan (compartían zona con Independiente del Valle y Defensa y Justicia). El 27 de noviembre, el equipo de Abel Ferreira le ganaría por 2-1 a Flamengo para gritar campeón en Montevideo.

Palmeiras festeja en Lima, en el 2021. EFE/Raúl Sifuentes POOL

Palmeiras festeja en Lima, en el 2021. EFE/Raúl Sifuentes POOL

El 4 de abril del 2022, Flamengo derrotó por 2-0 a Sporting Cristal en Lima con goles de Bruno Henrique y Matheuzinho (en el Grupo también estaban Talleres y la U. Católica de Chile). El 29 de octubre, el equiop de Dorival Junior derrotó por 1-0 a Athletico Paranaense en Guayaquil y dio la vuelta olímpica.

El 5 de abril del 2023, Fluminense le ganó por 3-1 a Sporting Cristal en Lima con dos goles de Germán Cano y otro de Vitor Mendes (compartían grupo con River y The Strongest). El 4 de noviembre, en el Maracaná, el equipo de Fernando Diniz le ganó 2-1 a Boca en tiempo suplementario y fue campeón.

El 24 de abril del 2024, Fluminense le ganó por 3-1 a Universitario en Río de Janeiro con dos goles de Carlos Eduardo y uno de Luiz Henrique (el Fogao logró dicho triunfo en la tercera fecha, tras perder y empatar en las jornadas iniciales). El 30 de noviembre, en la cancha de River, el equipo de Artur Jorge venció por 3-1 a Atlético Mineiro y levantó la Libertadores.

Este 2 de abril de 2025, River superó a Universitario en Lima por 1-0 en un camino que recién comienza. Un trayecto que culminará el 29 de noviembre con la gran final (en sede por confirmar). Ahí, claro, buscará estar el equipo de Marcelo Gallardo.

Pero atención que a esta misma situación se puede aferrar Libertad de Paraguay, que el martes venció por 1-0 a Alianza Lima (el verdugo de Boca) en la primera fecha. Y hoy jueves, Palmeiras visita a Sporting Cristal…