RIVER PLATE no PUDO con el ‘ASTILLERO’ porque encontró a un CONTRERAS, como GRAN OBSTÁCULO para no SUMAR de TRES en CASA

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

River Plate no pudo con Barcelona, es que el héroe fue el golero José Contreras. La segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores dejó una actuación extraordinaria del arquero venezolano en Buenos Aires con Barcelona ante el ‘Millonario’ platense en el Más Monumental.

Contreras levantó un muro insuperable para el equipo argentino, que no pudo batir al venezolano ni de lanzamiento penal. El arquero cometió un penal nada más arrancar el choque al llevarse por delante a Sebastián Driussi. Falló al intentar atrapar el balón y acabó atropellando al delantero de River. Driussi, que continúa sin marcar desde que regresó al Millonario, pidió a Gonzalo Montiel que le dejara lanzar el penal y su disparo fue detenido por Contreras, que solucionó su error previo y comenzó a agrandar su figura en el Estadio Más Monumental.

A ese penal detenido, Contreras añadió siete paradas más. Todos los tiros que los jugadores de River consiguieron dirigir entre los tres palos de la portería de Barcelona acabaron desviados por el arquero venezolano. El 70% de posesión del Millonario no fue suficiente para desbaratar el sistema defensivo planteado por el técnico ecuatoriano, Segundo Castillo, que logró atrapar seis veces en fuera de juego a los jugadores de River.

Su acierto en el penal atajado a Driussi no fue casualidad y en Deportivo Pasto de Colombia todavía recuerdan el impacto que causó Contreras al llegar al club en 2021 y detener tres lanzamientos en una tanda de penal contra América de Cali en cuartos de final. La aventura de Deportivo Pasto en el torneo no fue más allá de semifinales, pero Contreras ya dejó constancia de su habilidad en estos duelos contra los lanzadores rivales.

Contreras hizo noticia y le tapó la efervescencia a River Plate, haciéndolo trastabillar en su deseo de ganar el grupo copero. Internacional en seis ocasiones con Venezuela, Contreras no juega con la Vinotinto desde noviembre de 2017, en un amistoso contra Irán. Después de siete años de ausencia en las convocatorias, en marzo de 2024 volvió a ser citado con regularidad por su selección, donde vive a la sombra de Romo.