Luis Daniel Córdova
Hay Claudio ‘Chiqui’ Tapia para rato en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) luego de ser reelecto como Presidente del país campeón del mundo.
Sin duda, el primer dictamen del mandamás de la AFA ha sido decretar que NO hay descensos en diciembre y con 30 equipos en Primera de cara a la temporada que viene (los 28 actuales más dos que ascenderán de la Primera Nacional), los dirigentes ya tienen en sus manos cómo se jugará el fútbol argentino en el 2025.
Los dos campeonatos semestrales que se disputarán serán iguales Apertura (primer semestre) y Clausura (segundo). En cada uno, los equipos se distribuirán en dos zonas de 15 (distribución similar a la de la Copa de la Liga) y jugarán 16 fechas: 14 contra los otros rivales, una de clásicos y otra de interzonal, en la que se enfrentarán los dos que queden «libres» en una cancha neutral (en principio, eso sería por sorteo).
El campeón se definirá mediante el sistema de playoffs: en principio -y según lo que les llegó a los dirigentes-, el primero y el segundo de cada zona clasificarán directamente a cuartos de final, mientras que se sigue evaluando cómo y cuántos equipos clasificarán a una instancia previa.
¿Cuántos pasarán a la segunda ronda? . Seis de cada zona se clasificarán, pero ahora tomó fuerza que sean 12 en total por zona. Se deberá oficializar la LPF es si eso se mantiene o si solo el líder arranca en una ronda más avanzada, enfrentándose del segundo al séptimo en una instancia previa.
Por otro lado, los octavos serán en el estadio del mejor clasificado, mientras que cuartos, semifinal y final, en uno neutral. Sí, es el fin del todos contra todos tradicional.
Tabla y Copas
Así las cosas, para la tabla anual se contemplarán 32 encuentros (16 del Apertura y 16 del Clausura, sin contar la fase eliminatoria), una baja radical con respecto a los 41 que se terminarán jugando este año. Ése era un pedido de los clubes que compiten en copas internacionales: como con este nuevo formato ya no habrá fechas entre semana, tendrán el calendario menos ajustado y no deberán jugar sufrir por partidos en medio de una ventana FIFA (la Copa Argentina ya no será un problema en ese sentido).
Con un formato de clasificación a Libertadores y Sudamericana similar al actual, el tema descensos se mantendría igual a como estaba proyectado a principios de año para esta temporada: bajarán dos, uno por la anual y el otro por promedios.
Además, otra de las cosas a tener en cuenta es que el año que viene se seguirán disputando el Trofeo de Campeones (entre los ganadores del Apertura y el Clausura), la Supercopa Argentina (campeón Copa Argentina vs. campeón Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (ganador Trofeo de Campeones vs. el 1° de la anual), con la posibilidad abierta a que haya otra/s competencia/s para aquellos que se queden con cada torneo.