Luis Daniel Córdova
Real Madrid tiene problemas en el fondo. El Derbi no solo dejó el malestar de la derrota o perder el título de la Copa del Rey, sino también, lo dejó sin solidez defensiva: por lesiones y suspensiones. Por ejemplo, Alaba tiene roto el menisco. Tres lesionados. Y dos con quirófano.. Tras Rüdiger y Mendy… él. Es la misma rodilla en la que se rompió el cruzado. La ‘mala’. Fue en Getafe donde se disparó el dolor: lo tuvieron que cambiar al descanso. Las sensaciones eran extrañas. Un dolor de menisco es uno que suele permitir vivir, jugar; pero duele. Está ahí. Incomoda y mucho. Alaba estuvo en la convocatoria de la final de Copa… pero algo iba mal. Porque Vallejo calentó antes que él. No podía. Y ya se ha descubierto el motivo.
Sufre una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda. Ya es oficial. En los próximos días pasará por el quirófano y comenzará una rehabilitación que es prácticamente una contrarreloj: estará entre seis y ocho semanas de baja. Pero seis son justo las que quedan para que empiece el Mundial de Clubes. Los plazos son milimétricos. Y una cosa es llegar con el alta médica… y otra en condiciones de ser titular en un partido de esa envergadura.
Por ahora, cirugía y cruzar los dedos. Pero Alaba está lesionado. Es la rodilla ‘mala’, aquella en la que sufrió una rotura de cruzado aquel invierno de 2023: estuvo 399 días sin jugar un partido de fútbol. Y entre medias, vivió un infierno. Con varias visitas al quirófano para pequeñas intervenciones, visitas a Innsbruck cada 15 días y alguna que otra recaída por el camino. Esa rodilla sufrió un destrozo. Tuvo mucha mala suerte. Y ahora, justo cuando parecía salir la luz, vuelven las tinieblas.

Por tanto, ahora el drama es defensivo. Ancelotti sólo tiene tres defensas para este domingo. Lucas Vázquez, Asencio y Fran García. Además de Vallejo, claro. El plan pasa por ubicar a Tchouameni en el centro de la zaga. Pese a que no le guste y que eso rompa también la ecuación del centro del campo (Camavinga también está lesionado). La sala de máquinas deberá ser para Valverde… y Modric, pues Ceballos vive la recta final de una recuperación por un esguince en el tobillo izquierdo.
Es decir, un Real Madrid parchado y destrozado por el Derbi de Copa del Rey, que lo dejó sin título y sin defensa. Ahora Jacobo subirá a la dinámica del primer equipo; convirtiéndose en el primer recambio para el centro de la defensa del primer equipo. Y tiene todas las papeletas, claro, para estar en el Mundial de Clubes. Donde no estarán Mendy, Camavinga… y Rüdiger, es seria duda. Alaba también llega muy justo. Y el asunto no es sólo llegar, sino cómo llegar. Histórico: tres lesionados y dos quirófanos.