Luis Daniel Córdova
Real Madrid afronta los tres últimos partidos de la fase liga de la Champions al borde del abismo. Tras las cinco primeras jornadas sólo logró seis puntos (dos victorias y tres derrotas del vigente campeón) en la 24ª posición de la tabla. Esa es la última plaza que da acceso a la ronda intermedia, que sirve como eliminatoria de repesca para octavos de final.
Mediante múltiples simulaciones, la UEFA hizo a principio de temporada una previsión de cuantos puntos serían necesarios para pasar de fase en la Champions. El número mágico: 7,8 puntos de media. Es decir, la mayoría de las temporadas 8 puntos deberían ser suficientes para seguir vivo en la máxima competición continental. En algunos casos habrá empates a ocho puntos que exigirán recurrir a la diferencia de gol, otras temporadas la exigencia aumentará a nueve puntos o más y habrá años con equipos que sean capaces de clasificarse con siete puntos.
Lo que es prácticamente una quimera para el Real Madrid es acabar entre los ocho primeros y clasificarse así directamente para octavos de final. Con la clasificación actual, proyecciones como la de BeSoccer sitúan la frontera del top-8 en 16 puntos, inalcanzables ya para el equipo de Ancelotti (como máximo, el Madrid puede llegar a 15). De hecho, el Milan, con 16, se quedaría fuera de ese top-8.
Esa misma predicción de BeSoccer pone cara la 24ª plaza. Serían necesarios 10 puntos y aún así otro equipo con 10 puntos quedaría fuera. Real Madrid, según esa proyección, acabaría la fase liga en 18ª posición con 12 puntos.
Antes de empezar la competición, y tras realizar 10.000 simulaciones, la cuenta de Twitter Football Mets Data daba una probabilidad del 55% de que el 24º acabase con 9 puntos, un 22% de que acabase con 10 y un 1% de que el listón se elevase hasta 11 puntos. Es decir, que para no depender de la diferencia de gol, se necesitaría sumar 10 puntos en un 78% de los casos y sólo en un 22% 9 puntos garantizarían el pase.
Esa misma cuenta dice ahora que 12 puntos garantizan la clasificación, que casi será segura también con 11 puntos (99,8%) y altamente probable (87%) con 10. Ya con 9 puntos, las opciones de clasificación bajan hasta el 46% por cierto y con 8 puntos se quedan en un reducido 11%. Por arriba, con 15 puntos sólo habría un 16% de probabilidad de clasificarse.
La doble importancia del puesto en la fase liga
Los puestos de la fase liga de la Champions tienen doble importancia: deportiva y económica. Además de que los ocho primeros vayan directamente a octavos, la posición en liga determina el factor campo en las dos primeras eliminatorias. Los equipos del 9º al 16º jugarán la vuelta de la ronda intermedia en casa, mientras que los del top-8 jugarán la vuelta de octavos en su campo.. Las posiciones también determinan los posibles cruces en todo el camino hacia la final.
En el aspecto monetario la UEFA premia con 275.000 cada puesto que escale en la fase liga. Es decir, el primero se lleva 9,9 millones; el octavo 6,875 millones; el 16º, 4,675 M€, el 24º, 3,575 M€ y el último esos 275.000 euros. Además, los ocho primeros ingresan un bonus de dos millones de euros por clasificarse para octavos y los equipos del 9º al 24º, un millón. Los ocho que superen esa ronda adicional ganan otro millón para equipararse al resto de equipos de octavos.