Luis Daniel Córdova
Real Madrid le brindó homenaje al escritor peruano fallecido Mario Vargas Llosa. Sin embargo, hay que destacar los dos momentos especiales del símbolo de la Literatura peruana con el ‘Hala Madrid’.
En el 2010, cuando fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, dio el play de honor en el partido entre los merengues y Valencia, en el Santiago Bernabéu, y recibió la ovación de todo el estadio; y en 2015, cuando junto al presidente blanco Florentino Pérez protagonizó la entrega de ayudas a la investigación de la Cátedra Real Madrid – Universidad Europea y también fue reconocido.
Por ello, no es de extrañar el sentido homenaje que se le realizó este martes por la noche en el Movistar Arena, recinto de basquetbol del Real Madrid, en su partido de la Euroliga 2025 ante Paris Basketball. Durante la previa, el equipo merengue realizó un minuto de silencio elevando en las pantallas del coliseo una fotografía y el nombre del escritor peruano, fallecido el último domingo en Lima a los 89 años.
Además, por esa cercana relación con Madrid, donde radicó muchos años, los merengues le solicitó a la UEFA poder realizar un homenaje en el Santiago Bernabéu antes del duelo de semifinales ante Arsenal por Champions League.
El Gobierno de España otorgó a Mario Vargas Llosa la mayor condecoración que dedica a personajes destacados en la cultura, la educación y la ciencia. Para el escritor, “el deporte es uno de los ingredientes fundamentales de la cultura y la sociedad de un país. El fútbol es un deporte que hace saltar las fronteras que distancian a la sociedad, personas y tradiciones”, sostuvo en el reconocimiento que se le hizo en 2010.
En el duelo ante Arsenal, Real Madrid repitió ese homenaje con el nombre de Mario Vargas Llosa y Leo Beenhakker en la pantalla gigante del Bernabéu y se espera otro ante el Athletic Club de Bilbao este domingo 20 de abril en el Santiago Bernabéu.
