Luis Daniel Córdova
Barcelona dijo adiós a la Champions League. En esta edición, el club culé quedó fuera en las semifinales. Hacía seis años que no llegaba tan lejos y los azulgranas ya acariciaban el partido de Múnich del día 31. No disputarán la novena final de su historia, pero han cerrado una gran participación que ha servido para que un jugador dejara su nombre escrito en el torneo continental: Raphinha.
El internacional brasileño lidera la clasificación de máximo goleador de la Champions League con 13 goles, empatado con Serhou Guirassy, del Borussia Dortmund. El exjugador del Leeds disputó los 14 encuentros de la competición europea: intervino en todos los que jugó el conjunto de Flick. En los 14, además, fue titular.
Vio puerta contra Young Boys, Bayern, Estrella Roja, Borussia Dortmund, Benfica e Inter. Fue uno de los realizadores del encuentro en el Giuseppe Meazza: suyo fue el tanto que ponía, momentáneamente, al Barça por delante del marcador. Pero también destacan su hat-trick contra el equipo de Múnich y dos dobletes en dos de los cruces frente al bloque de Lisboa: el de la fase de grupos y el de la vuelta de los octavos de final. No superó a los metas de Mónaco, Brest y Atalanta.
Además, Raphinha, de 28 años, ha dado nueve asistencias en la Champions League. Es decir que ha participado en 21 goles, que suponen casi la mitad de total del equipo, ya que el Barça cerró su participación con 43 dianas a su favor. Su gran trayectoria en la máxima competición continental es, de hecho, uno de los argumentos para que el brasileño sea un claro candidato al Balón de Oro. Como él mismo ha reconocido, Flick está sacando su mejor versión.
Con esa participación directa en 21 goles, el extremo izquierdo, que sólo ha jugado la Champions con la camiseta azulgrana, iguala el histórico registro que ostentaba Cristiano Ronaldo, que en la temporada 2013-14 firmó 17 goles y dio cuatro asistencias.