Luis Daniel Córdova
El argot popular dice que un futbolista entra en declive a partir de los 30 años, pero cada vez más los deportistas se cuidan para prolongar su carrera deportiva y mantenerse intactos en habilidad. En el mundo del fútbol, los traspasos más caros se pagan por jugadores que no suelen pasar de la treintena, aunque hay excepciones, como demostró el Barça pagando 45 kilos por Robert Lewandowski cuando tenía 34 años.
El caso es que hay futbolistas con una cotización elevadísima, pese a superar la treintena y en este ranking encontramos como líder total y absoluto a un Harry Kane, que a sus 31 años vale para Transfermarkt 90 millones. El delantero del Bayern sigue marcando goles como si no hubiese un mañana, pero también continúa sin ganar ningún título en su carrera deportiva.
El portugués Bernardo Silva, quien con 60 millones, es uno de los mejores centrocampistas de la última década en la Premier League. Al luso no se le acaban las pilas, como se pudo ver en la última eliminatoria de Champions League que le midió al Real Madrid -siendo el futbolista que más kilómetros recorrió en ella-.
Los portugueses deben alimentarse de algo especial para prolongar su carrera. No lo decimos sólo por un Cristiano Ronaldo, que sigue marcando goles con 40 años, sino porque el tercero en la lista es otro mediapunta como Bruno Fernandes. El jugador del Manchester United está cotizado en 55 millones, siendo la mejor noticia de su maltrecho club en los últimos años.
Los 55 millones de valoración nos aparece un Mo Salah que será uno de los grandes agitadores del próximo mercado de fichajes al quedarse libre y no haber cerrado aún su renovación con el Liverpool. El egipcio, a sus 32 años, no ha perdido ninguna de las cualidades que le han llevado a ser considerado el mejor extremo diestro del mundo en el último lustro.
El top-5 lo completan dos capitanes de 30 años que tienen mucha jerarquía. Hablamos de Marquinhos (PSG) y Çalhanolu (Inter de Milán), quienes están valorados en 40 millones y que todavía tienen mucho recorrido en su carrera futbolística.
El séptimo de nuestra lista, el surcoreano Heung-min Son. El jugador del Tottenham sigue en la élite marcando goles y siendo un auténtico referente para unos Spurs que en los últimos años no han tomado las mejores decisiones, como demuestran las salidas de Dele Alli o Harry Kane. Cuesta 38 millones de euros.
Finalmente, el top-10 lo cierran tres jugadores del Manchester City, consecuencia inmediata de que el proyecto de Pep Guardiola está claramente en decadencia. Kevin de Bruyne es el más veterano de la lista a sus 33 años, pero con una cotización de 35 millones. Le sigue con John Stones con una valoración de 32 y el portero Ederson con una de 30.
¿Y quienes son los más cotizados con más de 35 años? Pues aquí los románticos van a tener un suero para alegrarse. Messi, con 37 años, es el más caro con 20 millones. Le sigue Robert Lewandowski y sus 15 millones. Después, Cristiano con una valoración de 12 millones a sus 40 años, Karim Benzema con una cotización de 8 y finalmente Modric con una de 5.
Ranking de futbolistas de más de 30 años mejor valorados
- Harry Kane – 90 millones
- Bernardo Silva – 60 milllones
- Bruno Fernandes – 55 millones
- Mo Salah – 55 millones
- Marquinhos – 40 millones
- Çalhanolu – 40 millones
- Heung-min Son – 38 millones
- Kevin de Bruyne – 35 millones
- John Stones – 32 millones
- Ederson – 30 millones