Piura se lleva la medalla de oro en la Copa Macrorregión de Rugby

El pasado domingo 28 de noviembre se llevó a cabo la Copa Macrorregión Norte de Rugby en el colegio Nacional San José de Chiclayo, ya que es el único espacio en el norte que cuenta con una cancha certificada para ejecutar esta disciplina.
Por Betsabe Saavedra

Últ. actualización: 1 Diciembre, 2021 23:09

El pasado domingo 28 de noviembre se llevó a cabo la Copa Macrorregión Norte de Rugby en el colegio Nacional San José de Chiclayo, ya que es el único espacio en el norte que cuenta con una cancha certificada para ejecutar esta disciplina. Al ser un campeonato solo a nivel macrorregión norte, el evento deportivo estuvo integrado por clubes de rugby de Piura, Lambayeque y Trujillo.

La Copa Macrorregión Norte se realizó bajo la modalidad de rugby 7, ​el cual, a diferencia del rugby tradicional que se juega con 15 jugadores, se desarrolla con siete atletas por equipo y solo con tres cambios permitidos. Sin embargo, la lista final por equipo la deben integrar 12 jugadores.

Cada tiempo de rugby 7 tiene una duración de siete minutos, se juega en una cancha de grass de dimensiones oficiales y el juego es muy rápido y físicamente exigente. De acuerdo con los organizadores del evento, se optó por esta modalidad con el fin de que cada equipo puede llegar a jugar hasta cuatro partidos al día.

Es importante mencionar que el arbitraje del torneo estuvo a cargo de árbitros de la Federación Peruana de Rugby.

Clubes participantes

  • Black Wolves (Piura)
  • Mochikas (Chiclayo)
  • Jaguares (Trujillo)

Cada club presentó dos equipos:

  • Black Wolves A
  • Black Wolves B
  • Jaguares A
  • Jaguares B
  • Mochikas A
  • Mochikas B

En lo que respecta a Piura, el equipo estuvo conformado por Carlos Torres, Wilmer Chamba, Walter Reyes (capitán), Rafael Gonzáles, Rodrigo Nole, Diego Nole, Paolo Espinoza, Omar Palacios, Emerson Palacios, Giancarlo Carrión y Antonio Vásquez.

La final fue disputada entre Black Wolves A y Jaguares A, del cual resultó como ganador Black Wolves A (Piura), mientras que la final de plata se dio entre Black Wolves B y Mochikas A, donde el último obtuvo la presea de plata.

Próximos eventos

El último compromiso de rugby de 2021 se dará el próximo sábado 18 y domingo 19 de diciembre, donde se disputará la Copa Vulcano en Arequipa. Este campeonato será organizado por el club Toros de la mencionada ciudad.

Por otro lado, el primer torneo que abrirá el 2022 está programado para el próximo 16 de enero. En esta fecha, se jugará una competición similar a la de la Copa Macrorregión Norte, pues la idea es “ir familiarizándonos con el rugby 7 y ganar más adeptos al deporte”.

Por último, en febrero de 2022, Piura Rugby Club realizará la segunda edición del torneo de rugby playa “Copa Casper”. La fecha y lugar aún están por definir.