Paleta Frontón: Torneo organizado por el Club Grau reúne a 73 deportistas

El pasado viernes 8 de octubre, el Club Grau organizó el I Torneo Master Paleta Frontón en Piura. El campeonato interino finalizó el domingo 10 de octubre y contó con la participación de 73 atletas de diferentes clubes.
Por Betsabe Saavedra

La Paleta Frontón es un deporte que vio la luz en nuestro país y se viene jugando desde 1945. Afiliada a la Federación Internacional de Pelota Vasca fue incluida recién en los Juegos Panamericanos Lima 2019. A saber, el club pionero de este deporte peruano es el Club de Regatas de Lima.

El pasado viernes 8 de octubre, el Club Grau organizó el I Torneo Master Paleta Frontón en Piura. El campeonato interino finalizó el domingo 10 de octubre y contó con la participación de 73 atletas de diferentes clubes, tales como Club Grau, Country Club de Piura, Jockey Club de Chiclayo, Club Social Deportivo Tumbes, Jockey Club de Lima, Real Club de Lima, Golf y Country Club de Trujillo y Club de Frontón San Fernando de Trujillo.

“Con este campeonato, el Club Grau busca promover la práctica de este deporte”, comentó Víctor Contreras, coordinador del evento deportivo.

Gana el juego el frontonista que obtenga 15 puntos en la modalidad individual o 21 puntos en la modalidad de equipo dobles, pero es necesario que exista una diferencia de dos puntos para proclamar al ganador

De acuerdo con Contreras, solo se premió al primer y segundo lugar de cada categoría. Asimismo, se ha jugado con público al 20% y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Es importante mencionar que, el Torneo Master de Paleta Frontón se ha comenzado en Piura, pero es un campeonato que va a ir cambiando de sedes a lo largo del año. Por ejemplo, de cara al año que viene, en enero, será en Trujillo. Luego pasará a Lima y a Arequipa.

Categorías y deportistas

El torneo incluyó las categorías +35 (en damas) y +45, +50, +55, +60 (en varones). Respecto a las modalidades de juego, el I Torneo Master Paleta Frontón se desarrolló en singles y dobles tanto para damas como para varones.

“Los atletas que han asistido al evento provienen de Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Lima, Huancayo, Puno y Piura. De los 73 participantes, 21 son piuranos, 16 del Club Grau y cinco del Country Club de Piura. Piura solo ha tenido participantes varones”, explicó Contreras.

Maggie Zignago, frontonista del Jockey Club de Lima, campeonó en singles damas. El torneo solo contó con la participación de cuatro mujeres, una de Tumbes, una de Chiclayo y dos de Lima

Podio para Piura

De los 21 deportistas piuranos, solo cuatro llegaron a la premiación, tres del Club Grau y uno del Country Club de Piura. 

Martín Espinoza Ruíz, del Club Grau, se impuso ante Julio Carlos Doig, del Golf y Country Club de Trujillo, y ganó el primer lugar en la categoría +55 en singles.

Martín Espinoza Ruíz es un conocido frontonista piurano que practica el deporte desde los 14 años. En 2018, se coronó campeón nacional de Paleta Frontón tras hacerse de los títulos de las categorías +50 y +55

Por otro lado, en la categoría +45 en dobles, Ricardo Serrano y Juan Pinedo, del Club Grau, cayeron ante Christian Castro y Willy Suárez, del Golf y Country Club de Trujillo, y se llevaron el segundo lugar.

Ricardo Serrano y Juan Pinedo son frontonistas piuranos que juegan representando al Club Grau

Por último, Ricardo Augusto, del Country Club de Piura, también se hizo presente en la competición y logró llegar al podio en dobles.