Campeonato Nacional de Squash: Nicolás Santander y Luana León se consagran campeones

Como parte del Circuito Nacional de Squash, el domingo 28 de noviembre culminó el 3er Campeonato Nacional de Squash, último evento del año organizado por la Federación Peruana de Squash en las instalaciones del Country Club de Piura.
Por Betsabe Saavedra

Como parte del Circuito Nacional de Squash, el domingo 28 de noviembre culminó el 3er Campeonato Nacional de Squash, último evento del año organizado por la Federación Peruana de Squash (FPS) en las instalaciones del Country Club de Piura. La competición contó con la participación de 39 atletas de diferentes clubes, tales como Regatas Lima, Terrazas de Lima, Lima Golf, Golf y Country Club de Trujillo y el anfitrión Country Club de Piura.

Debido a la pandemia de la Covid-19, este año solo se llevaron a cabo tres campeonatos nacionales de Squash, de los cinco que se tienen programados regularmente por el Circuito Nacional. El primero se realizó en Lima (agosto) mientras que el segundo se desarrolló en Trujillo (septiembre).

De acuerdo con Francisco Mecklenburg, el único entrenador de squash en Piura, la región tiene muy buenos jugadores en esta disciplina. “Desde hace 10 años soy entrenador de squash en el Country Club y mis alumnos han obtenido muy buenos resultados”, asegura.

Luana León y Micaela Ponce, alumnas de Francisco Mecklenburg, durante el primer día de competencias del 3er Campeonato Nacional de Squash en el Country Club

Cabe resaltar que, en la región, el squash solo se practica en el Country Club de Piura, ya que cuenta con tres canchas, y en La Esmeralda de Colán, que tiene una cancha. A nivel Country Club, hay 40 squashistas de todas las edades que se encuentran en actividad.

Piura, cuna de campeones

Cabe resaltar que para la premiación de los deportistas se contempló solo los dos primeros lugares de cada categoría.

Este campeonato nacional contó con la participación de 14 squashistas piuranos, de los cuales cinco lograron llegar al podio y obtener un trofeo

En este torneo nacional se disputaron nueve categorías de las cuales cuatro las ganaron los representantes de Trujillo; tres, los atletas de Lima; y dos, los deportistas de Piura.

En lo que respecta a Piura, Luana León campeonó en la categoría Sub-15 mientras que Nicolás Santander se quedó con el primer lugar de la categoría Sub-23. Asimismo, tres deportistas de la región ocuparon el segundo puesto en las categorías Sub-19, Sub-23 y Sub-15.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de James Leigh, presidente del Country Club de Piura; Alejandro Ballón, presidente de la FPS; y Macarena Camino, secretaria de la FPS

Sub-15: Femenino

Campeón: Luana León Ruesta

Subcampeón: Micaela Ponce

Sub-19: Masculino

Subcampeón: Eduardo Izquierdo

Sub-23: Masculino

Campeón: Nicolás Santander

Subcampeón: Eduardo Trelles

Cabe destacar que esta competición otorga puntos oficiales para el Ranking Nacional 2021. El próximo torneo que se aproxima en esta disciplina es el Sudamericano Juvenil (marzo) con sede aún por definir.

Eduardo Trelles, subcampeón de la categoría Sub-23

Por último, durante la ceremonia de premiación, Francisco Mecklenburg, entrenador del Country Club de Piura, dio el minuto de silencio por el deceso del squashista piurano Alejandro Gulman Augusto.