Luis Daniel Córdova
Fue 0-0 en un partido horrible, entre las dos peores selecciones de Sudamérica. Y vaya que con justa razón, Perú y Chile, están en esa ubicación. Penúltimo y último en estas Eliminatorias. Lejos en fútbol, carente de ideas y con juego a 60 kilómetros por hora que hace bostezar a más de uno. Era como pensar que estábamos viendo un duelo en los años 60. Juego trotón, sin brillo. Un duelo Gibraltar vs San Marino en Europa. Horrible oe’.
En un duelo que era una final, matar o morir, Jorge Fossati sorprendió con su oncena. Salvo Oliver Sonne juntándose con Andy Polo, buscaban desequilibrar. Le metían vértigo y velocidad. Perú no tuvo desequilibrio constante, fue intentos esporádicos. No hubo solidez atrás y se extrañó mucho a Carlos Zambrano. Además, las pocas opciones que llegaron al arco de Brayan Córtes, se diluyeron en los pies de Paolo Guerrero.
En la mejor opción peruana, previo remate en el poste, la pelota le cayó al veterano número 9 de Perú y la perdió con el arco a disposición. Increíble. Terrible y cerca del final del primer tiempo. Era el 1-0 para empezar a festejar y bajar la persiana para el complemento ante Chile que inquietó en los primeros 15 minutos, pero Carlos Cáceda estuvo impecable.
¿Fossati insistirá con Guerrero en el 2025? ¿Con 41 años? ¿O ya es hora de darle roce a los Piero Quispe -12 minutos-, Joao Grimaldo y compañía? El hincha de la Bicolor pide un cambio y los pide desde hace un año. Perú es la primera selección en todas las Eliminatorias que solo hace tres goles en 11 fechas disputas. La peor era Andorra en el 2006: cuatro goles en Clasificatorias 2006, según MisterChip.
Chile no se queda atrás, es la peor de su historia. Ricardo Gareca quiso cambiarle de actitud con la presencia de Arturo Vidal, pero el jugador de Colo Colo no destacó a su plenitud. Salvo en un remate que barajó Carlos Cáceda.
Perú tuvo una segunda chance a los 53′ con un remate de Luis Advíncula que desvió Brayan Cortés al tiro de esquina cuando parecía que podía llegar a festejar en el Monumental. Chile resistió y tuvo aproximaciones sin mayor peligro en el complemento. Hasta que en los descuentos. En la última jugada del partido, es derribado Gianluca Lapadula por Maripán. El árbitro Sampaio que cobra penal, pero el VAR determina que no se haga efectivo el cobro por posición adelantada del delantero italo-peruano. Se salvó Chile y Perú se quedó con el sinsabor de no haber hecho realidad en el epílogo de un duelo que lo dejó a cinco puntos de Bolivia en el cupo del repechaje, más lejos del Mundial 2026.