PARAGUAY sigue invicto con GUSTAVO ALFARO, sumó PUNTO DE ORO en el tiempo adicional en la altura de BOLIVIA con GOL de JULIO ENCISO.

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

La Selección de Paraguay mostró coraje y jerarquía, la garra guaraní en su máxima expresión, para pararse a más de 4,150 metros de altura en El ALTO y sumar un punto de oro ante Bolivia. Fue 2-2 con Julio Enciso como héroe guaraní para cerrar el 2024 de manera invicta de la mano de Gustavo Alfaro. Además, Paraguay cortó una racha negativa en la altura de Bolivia de 25 años.

Sus dos ‘europibes’, talentos guaraníes que juegan en el fútbol europeo rascaron un punto que sabe a oro tras ir a remolque durante todo el encuentro. Primero Miguel Almirón a los 71′ y luego Julio Enciso a los 91′ consiguieron empatar los tantos de Ervin Vaca 15′ Miguel Terceros a los 80′. El seleccionador Gustavo Alfaro logra mantener viva la opción de estar en el Mundial de 2026. Puede ser el punto decisivo para ir de manera directa a la Copa del Mundo.

Al cuarto de hora, un pase por alto de Ramiro Vaca rompió a la Albirroja al superar dos líneas defensivas. Ervin Vaca recibió en el costado izquierdo, encaró hacia al área y definió con un remate cruzado. El gol fue revisado por el VAR, que ratificó la posición del joven boliviano. Gol de Bolivia, que abría el duelo que en un principio parecía cerrado.

La reacción paraguaya tardó en llegar, pero pasada la media hora llegó su ocasión más peligrosa. Diego Gómez, a balón parado, se sacó un derechazo que obligó a Viscarra a sacar sus puños para evitar el empate. Poco después, una acción parecida, aunque sin ser a balón parado, se vivió a través de un potente disparo de Héctor Cuéllar desde la medular, que Gatito Fernández detuvo en dos tiempos.

Antes del descanso, la Verde tuvo dos claras ocasiones para sentenciar el encuentro. Primero, Roberto Fernández falló un mano a mano con el portero paraguayo; y luego, Carmelo Algarañaz no atinó con su remate so,mbreado al arco paraguayo del Gatito Fernández. El árbitro Andrés Matonte anuló un gol a Miguel Terceros a la hora de juego por una falta previa de Carmelo sobre el defensor Gustavo Gómez.

Gustavo Alfaro movió el banco en busca del empate. Había ido por los tres puntos y se encontró con la dificultad de buscar primero la paridad. Sanabria, recién ingresado en el campo, forzó la pérdida del rival con su presión y se la dio a Kaku, quien también había entrado poco antes. Este conectó con Enciso que vio venir a Miguel Almirón desde segunda línea. 

El jugador de Newcastle controló de primeras y definió con un disparo cruzado. Sin embargo, la alegría duró pocos minutos. Un penal cometido sobre Lucas Chávez obligó al VAR a intervenir para confirmar la pena máxima. Miguelito Terceros marcó y adelantó a su país antes del final. La jugada generó un pequeño lío en la banda con los dos bancos enfrentados, lo que obligó al árbitro uruguayo a sacar la tarjeta roja a Diego Gómez tras la trifulca. El resultado se volvió a mover en el tiempo añadido con el golazo de Julio Enciso que enmudeció a la afición boliviana.

Bolivia masticó su bronca es que esperaba ganar todo en casa, se resigna y tendrá que ir a buscar los puntos perdidos en Lima ante Perú en marzo del 2025.