Luis Daniel Córdova
Un papelón que dio la vuelta al mundo y dejó una pésima imagen del fútbol peruano en el plano dirigencial. Sporting Cristal logró la goleada más abultada de la historia del fútbol incaico, ganó 12-0 de visitante a Unión Comercio por la penúltima fecha del torneo Clausura.
El resultado además de ir a la estadística histórica, ya se veía venir, porque el vicepresidente de Unión Comercio, Christian Chávez, disparó 48 horas antes del partido por redes sociales arremetió y echó a 9 jugadores de su plantilla. Prefirió jugar con chicos de 17, 18, 19 años, que recién debutaban como profesionales.
«Último partido en casa por Liga 1. Seguramente nos vamos a comer una goleada, pero prefiero jugar con estos jóvenes que tratan de salir adelante que jugar con vendidos y borrachos. Para el año siguiente volveremos con más fuerza. Unión Comercio toda la vida», escribió Chávez.
Lo que más mortificó a los hinchas del fútbol peruano, sobre todo a los de Unión Comercio, que la Federación Peruana de Fútbol con Agustín Lozano a la cabeza, no hizo nada por evitar este desenlace y tremendo papelón. Sporting Cristal se paseó y goleó 12-0 a Unión Comercio, logró un récord histórico para la Celeste que ya está en Copa Libertadores de América 2025.
Sin embargo, este resultado catastrófico le servirá a los rimenses para aumentar las estadísticas. Cuatro goles de Martín Cauteruccio, dos de Joshtin Alarcón, dos de Luis Ibérico, dos de Canchita Gonzales, otro de Santiago González, uno de Fernando Pacheco y otro de Irven Ávila. Es decir la Fiesta Celeste fue con todo, a puro gol y una caja de chelas bien heladas. La verdad que preferible , Unión Comercio no debió presentarse y perdía por walk over 3-0.
Imagínense que en 45 minutos del primer tiempo, Cristal era una máquina a media caña ya había anotado 7 goles. Por ello y para evitar alguna lesión, o mucho ‘abuso’, el técnico rimense Guillermo Farré tuvo que cambiar a su ofensiva titular, entre ellos Martin Cauteruccio, el goleador del año.
Lo del rival fue un PAPELÓN mayúsculo y sin duda, la Agremiación dé Futbolistas del Perú deberá hacer algo al respecto porque se desdibujó este torneo Clausura. Imagínense que hubiera pasado si Unión Comercio se hubiera presentado con chicos jóvenes ante Universitario de Deportes o Alianza Lima, que pelean el título. Por el momento, el asunto que la diferencia de gol puede influir en el tramo final, es que los +53 que tiene Sporting Cristal, es inalcanzable.
Unión Comercio no debió exponer a los chicos sin experiencia ante los rimenses por el simple hecho de cumplir y salvar las papas. Ellos no tienen la culpa de la pésima campaña profesional. El golero Diego López, debutante de 19 años, ha recibido el apoyo de todo el fútbol incaico.
Es una vergüenza más del fútbol peruano y este resultado catastrófico ya dio vuelta al mundo. El gran PAPELÓN del año.