Pablo CEPELLINI volante de ALIANZA LIMA es suspendido por CONMEBOL por haberle dicho ‘boliviano’ a un jugador de BOCA JUNIORS

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

Insólita sanción y tremendo lío a generado la suspensión de Pablo Daniel Cepellini por parte de Conmebol tras el compromiso de Boca vs Alianza Lima por Copa Libertadores de América

La Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL resolvió: “SUSPENDER al jugador PABLO DANIEL CEPPELINI GATTO por un periodo de 4 (cuatro) meses de participar en competiciones organizadas por la CONMEBOL por la infracción al artículo 15.1 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El cómputo de la sanción inicia desde el día siguiente de la notificación de la Presente decisión”.

De acuerdo a este artículo, el futbolista habría cometido actos racista en el partido ante Boca Juniors en La Bombonera, el pasado 25 de febrero de 2025. El reglamento indica que, ante esta situación, el castigo mínimo es de 10 partidos o 4 meses, tal y como lo explicó Conmebol en su notificación.

Cepellini pasó por el banco de suplentes de Boca y realizó gestos racistas. Uno de los delegados de la escuadra ‘xeneize’ fue el encargado de elevar la queja y, un mes después, la entidad decidió aplicar el castigo al jugador uruguayo.

Por otro lado, también surgió la información del periodista Germán García Grova quien argumento que el acta presentada -para elevar el reclamo hacia las máxima autoridades de la Conmebol- detalla que el volante llamó “boliviano” a uno de los hinchas locales que se encontraba en las tribunas.

Si bien la decisión ya fue publicada por todos los medios, existe también la posibilidad de una apelación para la escuadra blanquiazul en el plazo de siete días corridos, contando desde el día siguiente en el que fueron notificados, de acuerdo al artículo 64.1 del Código Disciplinario de Conmebol.

“El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 64.3 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 64.4 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD. 3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria”, manifestaron.

Por lo pronto, Pablo Ceppelini no podrá jugar el próximo partido ante Sao Paulo en la fecha 2 de la Fase de grupos. Eso sí, su ausencia parecía ser un hecho tanto en este partido como en el clásico del fútbol peruano -ante Universitario de Deportes- porque recrudeció la lesión que lo sacó del campo por casi un mes.

Se supo que Alianza Lima presentó apelación y la Agremación de Futbolistas Bolivianos ha emitido una queja aduciendo que desde cuando el término boliviano era un insulto. Algo que merece una explicación por parte de Conmebol.