Humildad. Trabajo. Perseverancia. Son las palabras que Osnar García Quesada utiliza para referirse a su carrera futbolística. El deporte rey le llamó la atención desde muy pequeño, pero recién a los 15 años comenzó a perfilarse como futbolista en su natal Piura. Ahora, con 28, juega para Asociación Deportiva Tarma (ADT), el club que acaba de alzar la Copa Perú 2021 y llegar a la Liga 1 tras 31 años de ausencia en el fútbol profesional.
Osnar García Quesada, más conocido como «El Pollo», ha pasado por los clubes más memorables de Piura: Alianza Atlético de Sullana, donde debutó en Primera División a los 17 años y permaneció dos; Atlético Grau (2013), club al que, gracias a la solicitud del profesor Ramírez Cubas al Club Juan Aurich, fue cedido por un año; y Atlético Torino de Talara, donde hizo una de las mejores campañas de su carrera.
«El buen juego que hice en Atlético Torino me puso en la mira, nuevamente, del profesor Ramírez Cubas. Él fue quien me llevó de regreso a Piura para jugar en el Atlético Grau cuando era el DT, en la temporada 2013. Ya en 2019, me comentó que en ADT había un gran proyecto, me convenció y me animé a aceptar su propuesta», recuerda «El Pollo».
Así es como en 2019, el volante mixto llegó a Tarma, Junín, para jugar por el ADT, equipo tradicional de la ciudad y de mucha hinchada.
«El fútbol me ha gustado desde pequeño y, gracias a Dios, mis padres siempre han estado ahí apoyándome»
Previo a jugar la Copa Perú 2021, Osnar sufrió una grave enfermedad que casi lo deja fuera del torneo de fútbol macho. «Estuve hospitalizado en Piura más de 14 días porque me dio dengue hemorrágico. Gracias a Dios logré vencer la enfermedad y pude reincorporarme con mi equipo», cuenta el futbolista de 28 años.
Osnar destaca bastante el apoyo que le brindaron los dirigentes del club en el que milita actualmente. «Me dieron tiempo para recuperarme, siguieron confiando en mí, me apoyaron y pude resaltar con mi equipo en la Copa Perú», manifiesta.
La gloria
La Copa Perú 2021 contó con un total de 35 equipos y se jugó en cinco fases. El torneo de fútbol amateur se desarrolló desde el 3 de octubre hasta el 29 de noviembre. Al ser el único representante de Junín, ADT de Tarma avanzó de forma directa a la Fase 2 del torneo.
Durante cerca de dos meses de campeonato, Osnar anotó dos goles y brindó seis asistencias. Particularmente, el último gol fue en el cuarto penal en la final de la Copa Perú donde la escuadra tarmeña fue el flamante vencedor, al derrotar por 5-3 al histórico Alfonso Ugarte de Puno.
«La Copa Perú es algo que muchos desean conquistar. Me siento muy contento después de haber pasado tantas cosas, gracias a Dios, pude traer a Tarma el fútbol profesional»
El futbolista piurano dice sentirse muy feliz porque Dios le dio el don de jugar al fútbol. Calcula, más o menos, que el día que regresaron a Tarma con el equipo (martes 30 de noviembre) había unos 8,000 mil hinchas que los esperaban en caravana. «El calor de toda la hinchada se hizo sentir. Ahora, el objetivo, es poder quedarme en Primera con el ADT y seguir luchando para conseguir más logros para Tarma», concluye.