Nike anuncia cambios y despidos para acelerar su transformación digital

Por J. M. Ancajima

Nike emitió un comunicado en el que informa de cambios en el liderazgo de alto nivel que respaldan la aceleración directa del consumidor y despidos hacia sus empleados.

La compañía se enfrenta a una nueva era digital, con el objetivo de crecer a largo plazo y volver a la senda de los beneficios. Con la intención de crear una “organización más ágil y horizontal al servicio de los consumidores”.

El modelo operativo de esta marca de vestimenta deportiva tendrá serios ajusten en su modelo operativo. Se busca aumentar las compras por parte de los aficionados de todas las edades a esta etiqueta deportiva.

Para ello se lanza una “experiencia de consumo más premium, consistente y sin problemas en todo el ecosistema de socios estratégicos y de propiedad de Nike”. Al tiempo que se unifican “las inversiones en una base tecnológica de punta a punta para acelerar nuestra transformación digital”.

Despidos

Los “cambios en el modelo operativo” supondrán “una pérdida neta de empleos en toda la compañía. Dando lugar a unos costes únicos de despido de empleados de aproximadamente 200 a 250 millones de dólares antes de impuestos”.

Aunque no se ha especificado cuántos de los más de 76.000 trabajadores en todo el mundo, se verán afectados por esta medida. En cualquier caso, se avecinan “decisiones difíciles”.

Los resultados no son buenos. Y hay que tomar medidas. En el último trimestre (marzo-mayo 2020) registró unas pérdidas de 790 millones de dólares. En cambio, ese mismo periodo de 2019 lo cerró con beneficios de 989 millones.