Publicidad

Qatar 2022: ¿Cuándo empezó la maldición del campeón en los mundiales?

En los últimos tres Mundiales, el campeón defensor quedó eliminado en fase de grupos.
Por Jhan Hayro Zapata

En los últimos tres Mundiales, el campeón defensor quedó eliminado en fase de grupos. Esta ha sido una constante en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Italia, España y Alemania, los países que lo sufrieron.

La escuadra Azzurra se impuso ante la Francia de Zidane en 2006 y se alzó con el campeonato. Aunque no corrió con la misma suerte en Sudáfrica. Compartiendo el Grupo F junto a Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia, los italianos cerraron el grupo con solamente dos puntos y quedaron últimos.

Por su parte, los españoles se hicieron con el trofeo en Sudáfrica tras derrotar a Países Bajos con el recordado gol de Iniesta. En la siguiente edición, la Furia Roja compartió el Grupo B junto a Países Bajos, Chile y Australia. España finalizó tercera con apenas tres puntos y se despidió del Mundial.

Alemania completó la trilogía de decepción para los campeones mundialistas. Luego de vencer a Argentina por 1-0 en tiempo suplementario durante la final en Brasil 2014, los germanos disputaron el Grupo F junto a México, Corea del Sur y Suecia. Con tres puntos en tres partidos, Alemania quedó en último lugar y dijo adió al sueño del bicampeonato.

Francia, por su parte, ya ha sufrido esta ‘maldición’. Tras quedarse la Copa en 1998, en el Mundial de 2002 Les Bleus solamente sacaron un punto en el Grupo A junto a Uruguay, Senegal y Dinamarca. Además, el campeón defensor no pudo marcar ni un gol en los tres partidos que jugó.

Los franceses con Mbappé, Benzemá, Griezmann y compañía parece difícil pensar en que Francia quedará eliminado en Fase de Grupos, aunque deberá competir con Selecciones que cada vez se preparan mejor y apuntan a dar la talla en Qatar.