Luis Daniel Córdova
México y Estados Unidos se han jactado de ser los Gigantes de la Concacaf. Un término que le quedó muy lejos tras su eliminación en la fase de grupos de la Copa América USA 2024. Un fracaso rotundo de los técnicos que están en la cuerda floja: Jaime Lozano y Gregg Berhalter.
Según el periodista español Mister Chip, ambas selecciones repitieron el fracaso del Mundial de 1950. Es decir, han pasado 74 años que ambas selecciones solo han sido eliminadas en zona de grupos. Papelón o retroceso, pero ambas selecciones, fueron un fiasco y tendrán que levantar para ser protagonistas en la Copa del Mundo 2026, donde Estados Unidos y México serán anfitriones junto a Canadá.
Tras la derrota de Estados Unidos ante Uruguay, y que consumó la eliminación, se le ganó a Bolivia y se perdió con Panamá. Sin embargo, la derrota contra los charrúas fue protestada por una polémica determinación del VAR, que según la prensa especializada, dejó pasar el árbitro peruano Kevin Ortega.
Estados Unidos no repetía este fracaso en aquella fase de grupos del Mundial 1950, donde enfrentó a Inglaterra, España y Chile.
Por su parte, México también fracasó en esta presente Copa América USA 2024. El «Tri» sufrió en los tres partidos de la fase de grupos. Le ganó a Jamaica, pero perdió con los dos Sudamericanos: Venezuela y Ecuador.
Los aztecas, también repitieron el fiasco del 50, cuando integraron el Grupo 1 del Mundial, con el anfitrión Brasil, Yugoslavia y Suiza.