Luis Daniel Córdova
México volvió a sonreír. Recuperó la fe y el fútbol que había perdido desde hace mucho tiempo y lo mejor de todo, le ganó 2-0 a Estados Unidos en un amistoso celebrado en el Estadio Akron de Guadalajara. Raúl Jiménez anotó el primer gol y dio la asistencia para el segundo tanto, obra de César ‘Chino’ Huerta.
Lujos, toque, asistencias y golazos. El ‘prime’ de Raúl Jiménez volvió cuando más se le necesitaba. Qué gusto decirlo, pero al menos por 90 minutos, hemos vuelto a ver al futbolista que tanto extrañamos desde aquel fatídico accidente con David Luiz en Inglaterra.
Hoy Raúl Jiménez fue el líder de una selección mexicana que necesitaba como el respirar una noche de paz, de tranquilidad, de fiesta y de conexión con la afición. Poco no es, hacerlo contra Estados Unidos le da un valor extra. El rival de siempre en Concacaf.
México ganó y el Tri de Javier Aguirre también gustó. No es que haya sido espectacular, pero si fue vistoso y efectivo; esta selección azteca emocionó a su gente como hacía rato no pasaba.
También estuvo fino y efectivo Andrés Guardado. El ‘Principito´ de cinco Copas del Mundo y el honor de ser el futbolista con mas representaciones nacionales en la historia de México. Javier Aguirre le dio poco menos de 20 minutos antes de sacarlo del campo, entre aficionados de pie que le aplaudieron y reconocieron su historia.
Acto seguido, minutos después, llegó el 1-0. Falta afuera del área y Raúl Jiménez acomodando la pelota para cobrar… y cobrar. El del Fulham siempre ha enseñado que la regla de jugador alto con poca técnica se rompe con él. El ‘9’ tomó la pelota y con una gran técnica individual mandó el esférico al ángulo estadounidense.
En el segundo tiempo fue cuando llegó el 2-0. Un buen arranque de Orbelín Pineda puso a competir a Raúl Jiménez quien, lamentablemente, perdió la pelota dentro del área estadounidense. Sin embargo, el atacante azteca, con base en mentalidad y fuerza , se barrió para recuperar limpiamente la pelota y dejarle desde el piso una gran asistencia al ‘Chino’ Huerta quien no perdonó el segundo gol mexicano.
México le dio la bienvenida a Mauricio Pochettino en lo que fue, el primer ‘Clásico de la Concacaf’ para el entrenador argentino de los Estados Unidos. Un triunfo que permite soñar y estar un día de paz con el Tri de Javier Aguirre.