México cayó (2-3) con Brasil en Texas. Derrota digna que rompió una racha negativa. El «Tri» le volvió anotar al Scratch después de 12 años y 4 partidos disputados.

Por Luis Córdova Trelles

Últ. actualización: 9 junio, 2024 21:07

Luis Daniel Córdova

Volvió a perder el Tri pero de manera digna. Sin lugar a dudas, hubo mejoría en el once que dirige Jaime Lozano. No repetió el papelón del 1-5 ante Colombia, a pesar que lo «madrugaron» a los 5 minutos, con gol de Andreas Pereira.

Brasil fue más por las bandas y a base de velocidad, era superior en la posesión de balón y tenía mejores intenciones de llegar al arco azteca. El primer tiempo cayó en un bache de emociones luego de que Brasil quitara el pie del acelerador. Santiago Giménez tuvo su primera llegada al minuto 41 tras recuperar el balón en una mala salida de los brasileños.

En el complemento, Brasil siguió atacando y llegó el gol de Gabriel Martinelli tras servicio de Yan Couto a los 58 minutos. El 0-2 brasileño hizo que su técnico Dorival Junior y Jaime Lozano realicen cambios.

Por parte del Tri, Carlos Rodríguez y Luis Chávez dejaron su lugar a Orbelín Pineda y Alexis Vega. En Brasil, Lucas Paquetá, Endrick y Pepe vieron minutos por Pereira, Evanilson y Martinelli. Además, se produjo la lamentable reacción de la afición mexicana que volvió a corear el grito homofóbico desde de arco y obligó al árbitro principal, a ejecutar el primer paso del protocolo de la FIFA en contra de la discriminación.

A los 72 minutos, Julián Quiñones logró el descuento azteca y rompió una racha negativa de México. Ese festejo, tumbó 12 años y 4 partidos que el Tri, no podía anotarle a Brasil. La última vez fue el 3 de Junio del 2012, cuando México lo dirigía Chepo de la Torre y ganó 2-0 a Brasil con goles de Giovanni dos Santos y Chicharito Hernández.

Desde aquel momento hasta el cotejo llevado a cabo en el Kyle Fiel de Texas se registró un 2-0 favorable a Brasil por la Copa Confederaciones 2013 disputada en el país sudamericano, el 0-0 de la fase de grupos del Mundial 2014, un 2-0 en el Allianz Parque de Sao Paulo en 2015 y el 2-0 de los octavos de final pertenecientes al Mundial Rusia 2018.

Pero volvamos al último amistoso preparatorio de México para la Copa América. El Tri logró la igualdad a los 93 minutos con Guillermo Martínez. Parecía empate, pero Brasil tuvo un as bajo la manga. Vinicius Junior apareció y colocó un centro perfecto para el cabezazo cruzado de Endrick. Golazo que no solo lo festejó Brasil, sino también, Real Madrid, el futuro equipo del brasileño de 17 años.