Luis Daniel Córdova
Nadie podrá negar el gran año de Kylian Mbappé a nivel individual. Fue goleador del Real Madrid con 31 tantos superando en el primer año merengue a Iván Zamorano y Cristiano Ronaldo. Para el actual número 10 de los merengues, fue un año para el aplauso y amenaza superar estos increíbles números en su segunda temporada con el Hala Madrid.
Los aficionados merengues tienen licencia para ilusionarse, porque los precedentes muestran que Kylian Mbappé siempre ha mejorado sus registros de goles y asistencias en su segundo año en un club. Esto le ha ocurrido tanto en el Mónaco como en el PSG. En su primera campaña como profesional, el francés sumó 6 goles y 3 asistencias en 26 partidos, promediando 0,35 participaciones de gol por partido.
La siguiente temporada ya fue la de su verdadera explosión como jugador de primer nivel. El recordado curso 16/17 en el que anotó 2 goles al Manchester City de Pep Guardiola lo acabó con 28 tantos y 13 asistencias en 46 compromisos, un promedio de 0,89 participaciones directas de gol por duelo.
Esta evolución también se evidenció en su segunda campaña en París, y eso que al igual que esta temporada, Mbappé ya debutó con buenas cifras: 21 goles y 17 asistencias en 46 partidos (0,83 p/G por partido)
Pero es que en su segundo año alcanzó su mejor nivel, rozando los 40 tantos. En su segunda temporada como parisino, Mbappé pulverizó estos registros hasta llegar a 39 tantos y 18 asistencias en solamente 43 partidos, promediando más de una participación de gol por encuentro (1,32 p/G)
Esto quiere decir que el futbolista francés suele prácticamente duplicar los registros de su primera campaña de adaptación. Estas han sido las participaciones de gol de Kylian Mbappé en sus dos primeras temporadas en un club:
- Mónaco: 0,35 / 0.89 (+0,54)
- PSG: 0,83 / 1,32 (+0,49)
- Real Madrid: 0,83 / ?
Curiosamente, esta temporada Mbappé emuló el mismo promedio de participaciones de gol que en su primer año en París (0,83 p/G por partido). Si cumple la misma tendencia que en el PSG, el francés elevará el listón en esta segunda campaña hasta alcanzar un promedio de 1,32 por choque.
Esta cifra no es desconocida, ya que es la misma que registró Cristiano Ronaldo en su segundo curso como jugador del Real Madrid. CR7 marcó menos goles que Mbappé en su temporada de debut, pero solamente pudo disputar 35 encuentros debido a una lesión. Por ello, sus 33 dianas y 10 asistencias le permitieron superar la participación de gol por encuentro (1,22 p/G).
No contento con eso, el astro portugués explotó con Mourinho en su segundo curso como madridista, donde ganó la Bota de Oro y firmó unas cifras de escándalo: 53 goles y 18 asistencias en 54 partidos.
Alcanzó un promedio de alrededor de 1,32 participaciones de gol por duelo entre tantos y asistencias. Una cifra que apunta a conseguir Mbappé si cumple con su evolución.

El niño superó al maestro. Mbappé jugará con la 10 en su segunda temporada.