Markarián asegura que Perú se estancó en el tiempo y tiene un plantel achicado por su falta de apoyo y trabajo en la renovación generacional

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

Sergio Markarián en voz autorizada no solo para hablar del Perú vs Uruguay que se jugará este viernes 11 de octubre en Lima. El estratega uruguayo dirigió a la Bicolor en las Clasificatorias Sudamericanas y sabe de que pie cojean los incaicos.

«Perú tiene un plantel achicado en jugadores que puede dar respuestas más o menos predecibles y eso tiene sus consecuencias. ¿Cuáles son? Que faltan cuatro futbolistas importantes y no se vislumbra quiénes puedan remplazarlos”, dijo el ‘Mago’ a Radio 890Sport agregando que la falta de apoyo en Perú a los nuevos talentos, es lo que dificulta alcanzar un nivel óptimo.

 “Los problemas de Perú los conozco, tiene problemas de falta de formación y consolidación de los jóvenes para llegar a los niveles de la alta competencia”, dijo Markarián que obtuvo el tercer lugar de la Copa América 2011 con la Selección peruana.

El técnico charrúa aseguró que su trabajo realizado con Perú fue positivo y ayudó a las Selecciones posteriores. “Nosotros creemos haber hecho un enorme trabajo en Perú, generamos los futbolistas que jugaron casi 10 años como titulares en la selección, la mayoría de los que participaron en el proceso anterior fueron formados en el trabajos que hicimos dentro de la Federación, no en sus clubes, en los microciclos semanales que programamos y eso permitió que Perú tuviera jugadores en condiciones con 25-30 partidos internacionales disputando las Eliminatorias y Copa América”, aseguró.

El técnico uruguayo siguió hablando de su labor en la Videna. “Ese proceso se cortó, siguieron jugando los mismos hasta llegar a edades en la que ya no podían rendir y por eso van desapareciendo los Guerrero, Carrillo, Farfán, etc., que definitivamente no son fáciles de sustituir”, sostuvo el popular ‘Mago’ que dirigió a Universitario de Deportes y Sporting Cristal en el fútbol peruano y que descubrió a jugadores que todavía están en la Selección Peruana, como Luis Advíncula y Carlos Zambrano, así como aquellos que estuvieron recientemente, Paolo Guerrero, André Carrillo y Yoshimar Yotún.

Sergio Markarián dirigió a la Bicolor desde el 3 de julio de 2010 hasta el 12 de octubre de 2013. Durante su gestión, obtuvo el tercer lugar en la Copa América 2011 y en las eliminatorias para la Copa Mundial de 2014, sus dirigidos quedaron eliminados a falta de dos fechas. Dirigió 45 partidos , 17 victorias, 14 empates y 14 derrotas.