Luis Daniel Córdova
Le ganó el primer partido de 115 que tendrá que sortear en tribunales. Sin embargo, Manchester City está con una sonrisa porque venció a la Premier League en desbloquear dos acuerdos de patrocinio en una medida considerada ‘ilegal’.
El Manchester City ha ganado la primera ‘batalla’… pero no la ‘guerra’ a la Premier League. El juicio del Siglo como se le llaman en Inglaterra tiene 115 acusaciones por el ‘fair play’ financiero de la Liga inglesa- sigue su curso. Sin embargo, pueden presumir de haber ganado otro caso paralelo.
«El City obtiene una sentencia histórica contra la Premier [sobre las normas comerciales que rigen a los clubes]», sugiere ‘Sky Sports’, que añade: «La Liga había bloqueado dos acuerdos de patrocinio del City en una medida que un panel independiente consideró ilegal». Curiosamente, Arsenal, Manchester United, Liverpool, West Ham United, Brentford, Bournemouth, Fulham y Wolverhampton Wanderers respaldaban la postura de la Premier.
En este caso, que cuenta con un laudo final de 175 páginas, había sido el propio City el que había presentado un recurso contra 25 regulaciones de la Premier respecto a las Transacciones entre Partes Asociadas. Los ‘sky blues’ entendían que no respetaban la ley de competencia, como sucede en los acuerdos comerciales entre clubes y partes relacionadas. Para ser más claros, el entre el propio City, Etihad y el First Abu Dhabi Bank.
«Un posible cambio en la ley podría llevar al City a alcanzar acuerdos más lucrativos y a reclamar daños y perjuicios a la Premier League«, apunta ‘The Times’. «Otros clubes también podrían ahora solicitar daños y perjuicios si consideran que se han visto afectados», incide.
«Las reglas -introducidas después de que Arabia Saudí tomara el control del Newcastle- fueron diseñadas para mantener la competitividad de la Premier League al impedir que los clubes inflaran los acuerdos comerciales con empresas vinculadas a sus propietarios. Las transacciones se evalúan de forma independiente para garantizar que tengan un «valor justo de mercado».