Luis Daniel Córdova
Lo mandaron a la baja. Lyon de Francia ha sido descendido provisionalmente por el organismo financieron del fútbol francés si no consigue solventar sus deudas a final de temporada. Si bien la deuda equivale a 500 millones de euros, deberá reunir 100 millones de euros hasta fin de año, de lo contrario, descenderá de manera directa.
El Olympique de Lyon, ganador de siete ligas consecutivas, uno de los equipos más importantes del fútbol francés, fue descendido provisionalmente a la Ligue 2 a final de temporada por el organismo financiero del fútbol francés, la DNCG, que anunció como medida cautelar su descenso a segunda división francesa.
El propietario del conjunto galo, John Textor, se reunió con el organismo financiero para dar explicaciones sobre la deuda que arrastra el club, que asciende a 500 millones, y que ha provocado una situación límite en su tesorería. A pesar de que Textor dijo tras la reunión que “todo había ido bien”, la realidad es bien distinta.
La DNCG anunció como medida cautelar su descenso y, además, la prohibición de fichar en el próximo mercado y reducir su masa salarial para equilibrar sus cuentas. El Lyon, por tanto, deberá reunir 100 millones de euros en los próximos meses si no quiere que la DNCG ratifique oficialmente su descenso administrativo a la segunda división francesa.
El grupo Eagle Football, propietario del Olympique de Lyon, acumula una deuda que asciende a 500 millones de euros, una cantidad que deberá paliar mediante la venta de sus mejores activos a través de los equipos que forman el conglomerado. Textor informó a la DNCG que iba a vender sus participaciones en el Crystal Palace (45%) y a reunir dinero mediante traspasos en el Botafogo, Molenbeeck y el Olympique de Lyon, los otros clubes que forman parte de Eagle Football.
Sin embargo, los más críticos llevan avisando desde hace meses que la situación es insostenible para el Lyon. El riesgo de descenso a la segunda división es real y es ahora cuando Textor, sin poder fichar en invierno, obligado a reducir su masa salarial, deberá reunir el dinero suficiente como para convencer a la DNCG de que sus cuentas no están en peligro.