Luis Daniel Córdova
Kylian Mbappé siempre la gran duda para la Supercopa de Arabia ante el Athetic de Bilbao. En tienda madridista hay incertidumbre si el delantero francés se puede recuperar de la esguince de rodilla izquierda que padece. Xabi Alonso lo esperará hasta el final, pero ya mira de reojo a Gonzalo García.
La palabra es sencilla: “incógnita”. Y van más allá. Lo lógico es que no llegue a tiempo a Arabia. Porque la lesión es seria. Un esguince de rodilla que arrastra, aunque la resonancia arrojó que existe una esperanza. Mínimo, pero lo hay. La puerta de la Supercopa no está cerrada para Kylian.
Sería, eso sí, casi un milagro. Todo dependiente del grado de inflamación de la zona o el nivel de estabilidad, pero los tiempos que se manejan en este tipo de percances, en el mejor de los casos, es de unas dos o tres semanas de ausencia. El parte médico del 31 de diciembre, y la semifinal supercopera ante el Atlético es el 8 de enero (el Barça-Athletic, miércoles 7). La final, de disputarla los blancos, es el domingo 11. Saquen números y conclusiones.
De que es importante Mbappé, lo es. Contra el City, primero tras el Celta, no jugó (único encuentro de los 25 que se ha perdido), pero disputó todo el partido ante Alavés y Sevilla en Liga, e incluso Talavera en Copa. En total, 270 minutos con la articulación dañada, sin estar al 100%, hasta que ha llegado el momento de parar. Y ahora, la Supercopa es más que un riesgo.
Un riesgo para Mbappé, el futbolista más utilizado por Xabi (2.108 minutos), y un riesgo para el Madrid, que se quedaría compuesto y sin Kylian. Sin sus 29 tantos y cinco asistencias en apenas 25 partidos. Sin el pichichi de Liga (18 dianas) y de la Champions (9). Sin el killer y el líder. Por eso desde el club se exprime la posibilidad. Por eso se busca el ‘imposible’.
Que hay alternativas, las hay y una de ellas es mirar de reojo a Gonzalo García, el canterano que empezó a jugar en el Mundial de Clubes 2025 y que con goles se fue ganando un lugar en el plantel profesional.

La otra alternativa es acomodar al inglés Bellingham, dejando arriba a la dupla brasileña: Vinicius y Rodrygo, con el inglés como distribuidor y gestor de servicios. Como vértice del rombo, con libertad para conectar líneas y para llegar. Son las dos opciones de Xabi sin Kylian. Lo serán ante el Betis. ¿Lo serán en Arabia?. Ver para creer y esperar que haya un nuevo milagro para Mbappé.