El fútbol peruano vive una situación complicada que podría tener repercusiones en la selección nacional. El pasado lunes 29 de enero, se supo que varios jugadores de la Liga 1 Te Apuesto 2024 estarían pensando en dejar la Bicolor si la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no modifica el reglamento de la competición. Los futbolistas profesionales se oponen a la norma que establece que los clubes solo pueden registrar a 25 jugadores mayores de 21 años en su plantilla.
Esta medida se anunció el año 2022 como parte de un plan de reformas en el fútbol peruano, y se está aplicando esta temporada tanto en la primera como en la segunda división. Ante esta situación, algunos jugadores del torneo local, junto con el Sindicato de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), han expresado su intención de renunciar a la Bicolor argumentando que la FPF no respeta sus derechos.
¿Qué consecuencias tendría esta decisión?
La selección peruana, que está bajo el mando de Jorge Fossati, tiene previsto jugar dos partidos amistosos en marzo, como parte de la fecha FIFA, contra Nicaragua y República Dominicana. Sin embargo, esta idea de rechazar una posible convocatoria a la selección peruana o a cualquier otra podría acarrear una serie de sanciones y penalidades para los jugadores.
La Ley del Deporte castiga con dureza a los jugadores que se nieguen a asistir a una convocatoria de la selección nacional. El artículo 104.1 considera esta acción como una “infracción muy grave”.
El texto señala que “la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas”.
Por lo tanto, los futbolistas se enfrentarían a una multa económica de 3,000 a 30,000 euros (equivalente a unos 32,524.36 dólares) y podrían ser suspendidos de la licencia por un periodo de entre 2 a 15 años. Estas son las sanciones que recibirían los futbolistas:
- Multa no inferior a 3,000.01 ni superior a 30,000 euros.
- Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.
- Pérdida definitiva de los derechos que, como socio o miembro de la respectiva sociedad, asociación o entidad deportiva, le correspondan.
- Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los 2 y los 15 años.
- Inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre los 2 y los 15 años, en adecuada proporción a la infracción cometida.
¿Qué jugadores están involucrados en este conflicto?
Esta carta aún no ha sido enviada a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) porque los jugadores todavía están firmando. Hasta el momento, los jugadores que figuran en la lista son Paolo Guerrero, Pedro Gallese, Luis Advíncula, Pedro Aquino, Miguel Araujo, Luis Abram y Piero Quispe.