Luis Daniel Córdova
Fue bendecido desde la cuna. Su padrino, nada menos que Lionel Messi, cuando el astro argentino era la manija del Barcelona de España y se llenaba de gloria. Las fotos hablan que desde ese momento, la historia futbolística de Lamine Yamal, cambió al estrellato.
El pequeño Yamal, que actualmente tiene 16 años y brilla con luz propia en la Selección de España y Barcelona, fue elegido a fines del 2007 ha participar de una campaña benéfica entre el Diario Sport, Barcelona y Unicef junto a jugadores para el almanaque del año siguiente. Casualidades de la vida que le tocó participar de un set en el que fue bañado por su mamá y el propio Messi.
«Lamine era muy simpático, se ganó a Messi con dos sonrisas. A Leo le impresionaba más el bebé que la cámara», recordó Joan Monfort, fotógrafo de esa ya emblemática producción. Las fotos se viralizaron hace un par de días por el padre del futbolista y se convirtieron en un verdadero furor. Un material espectacular.
«Creo que fue después de un entrenamiento. Messi fue extremadamente tímido, algo tenso y muy prudente, e incluso le costó coger al niño. O así lo percibí. Pero cuando Joan sacó un patito, empezaron a reír y fue todo más fácil. Ahora, con tres hijos y veinte años más sería diferente”, agregó Orion Canals, responsable del marketing de Sport en ese entonces.
La foto que publicó Lamine Yamal en su cuenta de X fue un golazo, como aquel que le anotó a Francia en la Semifinal de la Euro 2024. “Fue una casualidad de la vida. En aquel instante no te puedes imaginar lo que será casi 20 años más tarde. Es una conjunción de cosas que solo se da una vez«, añadió el citado Monfort, que en los últimos días, producto de esas fotos ya históricas que tomó hace casi 17 años, hoy está en boca de todos a partir de lo que está haciendo Yamal y de lo que ya es el propio Messi. El destino los unió fortuitamente en ese entonces y ahora, en 2024, la imagen es aún más icónica.
Y hay que recordar también su paso de Yamal por las inferiores del Barza, Xavi Hernández decidió incluirlo en los entrenamientos del primer equipo cuando apenas tenía 15 años y aún no tenía contrato. Un par de meses más tarde, Yamal debutó en el primer equipo para luego ser blindado en 1.000 millones de euros por la dirigencia blaugrana.
Y si bien puede parecer obvio, Lamine tiene de ídolo a Lionel Messi. Claro, el chico que ahora es la gran figura del conjunto español en la Eurocopa, se crio viendo al 10 argentino hacer historia en el Barcelona. Horas antes del encuentro de cuartos contra Alemania, en diálogo con el Chiringuito, el extremo había ponderado al crack rosarino: «Es normal que me comparen con él porque soy zurdo y juego por derecha, pero no tiene comparación Messi»