Luis Daniel Córdova
River Plate es cantera de pesos pesados, de jugadores que marcan una diferencia en Sudamérica y en Europa brillan con luz propia. Un ejemplo a seguir es el caso de Julián Álvarez nacido en el club de la banda roja y ahora las miradas están puestas en Franco Mastantuono, la joya de 17 años del ‘Millonario’ de la Argentina.
El interés de los mejores clubes europeos por Franco Mastantuono, tiene argumentos de peso por detrás. La Premier y el Real Madrid están dispuestos a pagar los 45 millones de su cláusula de salida. La última joya de la cantera de River se une a una larga lista previa que tiene a Julián Alvarez como máximo exponente reciente. La estrella del Atlético salió del “Semillero de Campeones”, como es conocida la cantera de River, una de las mejores del mundo.
El Madrid también ha mirado con atención al equipo de Núñez en varias ocasiones: Javier Saviola, que llegó al Madrid tras pasar por el Barça, o Gonzalo Higuaín, que anotó 121 goles con el Real Madrid, son claros ejemplos de ello.
Recientemente ha sido reinaugurada la Escuelita de River, mejorando las instalaciones para que las futuras estrellas tengan un desarrollo educativo, deportivo y humano de primer nivel.
Desde 2005, River Plate es el club no europeo que más jugadores ha exportado a las grandes ligas, con 51 jugadores, atendiendo a los datos del CIES. Entre los campeones del mundo en Qatar hubo seis firmados allí: Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios y Julián Alvarez.
Sus dos últimas perlas son Echeverri, recientemente fichado por el City, y Franco Mastantuono, dos jóvenes de 2006 y 20087 de enorme proyección internacional. Mastantuono representa el nuevo modelo de talento completo que River forma: técnica exquisita, inteligencia táctica y madurez precoz.
“Muchos grandes íconos del fútbol argentino y mundial surgieron de River Plate. Nuestro club forma jugadores con un hermoso estilo de juego, excelente control de balón y mentalidad ofensiva. Hoy invertimos 20 millones de dólares en un nuevo centro de formación integral, a solo 1.000 metros del club, abarcando fútbol, educación, nutrición y neurociencia”, declaró recientemente Jorge Brito, presidente de River Plate, en la BBC. El siguiente en salir puede ser Mastantuono. El posible destino, Madrid.

Franco Mastantuono junto a Julián Álvarez otra de las joyas nacidas en la cantera de River Plate.