Kimberly García obtuvo medalla de oro en el último Mundial de Atletismo de Oregón tras ganar en marcha de 20 km con un tiempo de 01:26:58. La deportista peruana se onvirtió campeona del mundo y consiguió la primera presea dorada en un mundial en toda la historia del atletismo peruano.
La deportista incaica dejó en segundo lugar a la polaca Kazatzyna Zdzielblo (1:27.31 – plata) y en tercerp a la china Shijie Qieyang (1:27.56 – bronce). La marchadora de Huancayo ya hizo historia y ha dejado en alto el nombre de Perú en lo más alto de la competición.
Kimberly García en los mundiales
Cabe mencionar que el debut de García en los Mundiales llegó en Beijing 2015 donde no pudo finalizar la competición. Dos años más tarde fue séptima en Londres, pero se perdió la cita en Doha 2019 por una serie de lesiones.
Luego vino la pandemia y la imposibilidad de realizar entrenamientos normales, en medio de los confinamientos. Sin la debida preparación, sucumbió ante el calor y abandonó la competición en Tokio el año pasado.
García contó que durante los meses que siguieron, pensó seriamente en dejar la marcha, un deporte que abrazó cuando tenía 5 años, sin embargo, decidió no rendirse. La atleta huancaina se sobrepuso y realizó una ardua preparación en Ecuador. Ahora, gracias a su esfuerzo, el Perú levanta la primera medalla en su historia.