Luis Daniel Córdova
El León inglés se despertó cerca del final para ir al alargue. Y tuvo que ser, su niño mimado. Su diez que ponga la tranquilidad de la igualdad transitoria ante Eslovaquia. Es que Inglaterra lo venía perdiendo desde los 24 minutos de juego, con gol de Schranz aprovechando un servicio pivoteado y profundo de Strelec. El 26 eslovaco descalabró el fondo inglés para poner la sorpresa. Era el 0-1 del once de Francesco Calzona, que arriesgó con un 4-3-3.
Inglaterra salió a buscar la paridad, «a matar o morir» como dicen en las películas. Tenía el balón pero no precisión en su andamiaje futbolístico, jugaba mal y no llegaba a liquidar el arco de Martin Dúbravka, tuvo hasta seis opciones desviadas, con un porcentaje del 77%. Increíble, pero cierto.
En el complemento, Eslovaquia salió decidido a cerrar el cero en su arco. A no dejar ingresar ni las moscas. 4-4-2 muy marcado en defensa con Duda acompañando arriba a Strelec. No hay manera de meter un balón dentro. Inglaterra sin ideas claras, tenía el balón y a los 49 minutos, la primera descolgada de Kane para Foden, que anota, pero se anula por posición adelantada.
Inglaterra herido sigue buscando pero se le cierran los espacios con una barrera sólida de Eslovaquia en el fondo. Y Eslovaquia resiste con buena actuación de Dúbravka. Y se viene la prórroga. Los descuentos que podrían ser la salvación inglesa para ir al alargue o fracasar en esta Euro. Ingresa Toney por Foden para los exagerados seis minutos concedidos de adición.
Minuto 95, Inglaterra estaba eliminada y apareció Belligham. Walker la puso en el área con un saque de banda largo para que Guéhi la prolongara y Jude, el 10 inglés, el mismo del Real Madrid, sacara una chilena espectacular por estética y, evidentemente, sentido de la oportunidad. Había nadado para morir en la orilla una Eslovaquia encomiable que en todo caso se había metido ya demasiado atrás y que, absolutamente noqueada, encajó el segundo en cuanto empezó la prórroga. Y fue su goleador Kane, que de cabeza, pulverizó al rival e hizo que Inglaterra ya piense en Suiza para los Cuartos de Final de la Eurocopa.