Un día como hoy hace un año. La selección peruana de fútbol jugaba, después de 44 años, una final de Copa América. En esta ocasión, contra el anfitrión, Brasil, que como dato relevante tenía la ausencia de su figura, Neymar. Por lo contrario, la blanquirroja contaba con su equipo completo, y es difícil describir cómo estaba la moral en esos días después que gustó, ganó y goleó por semifinales a la selección chilena (3-0).
En una Copa América, manchada por los errores arbitrales y del VAR, Brasil demostró que sin joga bonito también es posible sacar adelante un campeonato. Los dirigidos por Tite venían de eliminar a su clásico rival, la Argentina de Messi, quien después del encuentro hizo duras declaraciones contra el arbitraje, afirmando que la copa ya tenía dueño y éste era Brasil.
La verdeamarela y la blanquirroja ya se habían cruzado en fase grupo. En ese encuentro los anfitriones ganaron (5-0), sin embargo, los dirigidos por Gareca llegaban con todas las ganas de limpiar esa imagen, era difícil, pero no imposible.
Brasil vuelve a ser campeón de Sudamérica después de 12 años. Claro que no es la mejor ‘Canarinha’ de la historia y mucho menos la más espectacular, pero sabe competir. Perú tuvo la oportunidad de volver campeonar después de 44 años. Y qué mejor con la selección que los devolvió al mundial, pero no bastó.