Fútbol Internacional

Conoce cómo hizo su fortuna el jeque árabe dueño del PSG

¿Cómo hizo Nasser Al-Khelaïfi, que nació hace 46 años en Doha y es hijo y nieto de pescadores de perlas, para convertirse en el millonario dueño del PSG?
Por J. M. Ancajima

Nasser Al-Khelaïfi, hijo de un pescador de Doha, es el jeque del PSG, equipo finalista de la Champions. Fue tenista profesional, ganó 16.000 dólares en premios y hoy tiene más 16.000 millones en su cuenta.

La pregunta ahora es ¿cómo hizo Nasser bin Ghanim Al-Khelaïfi, que nació hace 46 años en Doha y es hijo y nieto de pescadores de perlas, para pasar de una infancia sin demasiados lujos a convertirse en un empresario multimillonario? “Todo esto no habría sido posible para mí sin el tenis. Eso seguro”, contó hace unos años en una entrevista con el diario El País de España.

Cuando Al-Khelaïfi tenía 14 años, llegó al club un chico de 8 que cayó con la mejor raqueta y la pilcha que él había visto en su vida. Enseguida, congeniaron y se pusieron a jugar. Su nuevo amigo era ni más menos que Tamim bin Hamad Al Thani, príncipe heredero y actual emir de Qatar. Juntos siguieron jugando al tenis e incluso representaron a su país en algunas series de la Davis y varias veces se fueron de vacaciones a la Costa Azul de Francia.

Nasser, que llegó a ser 995 en el ranking de la ATP (con un récord de 12 victorias y 31 derrotas como profesional) y que acumuló 16.000 dólares en ganancias gracias al tenis, terminó colgando la raqueta en 2002. Una vez que se retiró, siguió con algunos negocios producto del vínculo que tenía con la familia real pero aún estaba lejos de ser mega millonario.

Hasta que, en 2005, la familia real qatarí, a la que le sobraban -y le siguen sobrando- los petrodólares, decidió crear el Qatar Investment Authority, el Fondo Soberano de Inversión del país árabe: del que se desprende el Qatar Sports Investments. Para manejar la pila de billetes que se iban a destinar a proyectos deportivos en todo el mundo, Al Thani necesitaba a alguien de confianza y por eso se inclinó por su amigo tenista, que le había demostrado fidelidad a lo largo de los años.

Actualidad

Desde que llegó al PSG, Al-Khelaïfi gastó su billetera a lo grande: gastó 1.304 millones de euros en compras, entre las que se destacan las de Neymar (222 palos), Mbappé (145), Cavani (64,5) y Di María (63). Pero el qatarí no sólo se dedica al fútbol, ya que tiene atiende varios “kiosquitos”. En 2014 decidió crear beIN Media Group, un grupo de medios de comunicación que tiene 22 canales de televisión que se retransmiten en buena parte del planeta y, que, en algunos países, cuenta con los derechos exclusivos de la Champions.

También está al frente de la Federación de Tenis, Squash y Bádminton de Qatar, es el pope de la Federación Asiática de Tenis (ATF) y forma parte del comité organizador del Mundial 2022.