Publicidad

¿Cómo ha afectado la crisis por el coronavirus a la economía del Real Madrid?

El mundo del deporte afronta momentos difíciles con la pandemia del coronavirus. Y en el Real Madrid se preparan para nuevas medidas.
Por J. M. Ancajima

El mundo del deporte afronta momentos muy difíciles, nunca antes padecida en tiempos modernos. La pandemia del coronavirus frena los ingresos. Y en el Real Madrid se preparan para nuevas medidas.

Florentino Pérez tiene las cosas claras para superar las dificultades económicas a las que se enfrenta el club. Por un lado, se ha puesto manos a la obra para tratar de lograr 180 millones de euros en ventas de jugadores. Y, por otro, trabaja para reducir los gastos, ante un escenario que aventura una disminución de los ingresos de la temporada que viene.

Operación salida

Según Marca, el Real Madrid se ha puesto manos a la obra. A pesar de las dificultades del mercado, se ha marcado el objetivo de lograr 180 millones en ventas. Un dinero que compensaría la rebaja de ingresos provocada por la pandemia. Y que contribuiría a aligerar la masa salarial

Hasta ahora, ya se han cerrado dos oepraciones más que interesantes. Por un lado, se ha traspasado a Javi Sánchez al Real Valladolid. El Pucela ha pagado 3,5 millones de euros por parte de los derechos del jugador. Y, por otro, Achraf Akimi ha sido vendido al Inter por 40 millones fijos más otros 5 en variables. Con solo 2 jugadores ya se ha logrado casi la cuarta parte del objetivo.

Sumado a estos, también  hay otros nombres que están en la rampa de salida:

Bale

Su agente insiste en que tiene dos años de contrato y los va a cumplir. Aunque Zidane le ha dejado claro que su papel es secundario, sin apenas haber entrado en juego desde el retorno de la competición. Cobra en torno a 15 millones netros por temporada, por lo que el ahorro de su ficha sería muy bienvenido.

Hasta su compañero Toni Kroos, reconoce su incomodidad en el club. “La realidad es que es una situación insatisfactoria para todos. A Bale no lo ficharon para jugar tan poco como ahora. Creo que en principio quería irse el verano pasado y que el club le dijo que sí a y luego otra vez que no. No sé si todavía está un poco enfadado por eso, no lo sé realmente. Pero es verdad que es un tema difícil”, dijo el compañero del galés.

James Rodríguez

Regresó el vereano pasado cuando todo hacía indicar que su futuro pasaba por un traspaso. Se le ha vuelto a vincular al Atlético de Madrid. Y en el Nápoles no se olvidan de él. Las altas pretensiones del Madrid, que pedía 45 millones, y la negativa a que vistiera de rojiblanco frenaron su marcha.

Con tan solo un año de contrato con el Madrid, su salida se da por hecha. Su precio podría rondar los 25 millones.

Jovic

El serbio ha decepcionado. Fue una de las grandes apuestas el pasado verano. El Madid pagó 60 millones, pero apenas ha tenido continuidad. Y su actitud tanto dentro y fuera de los terrenos de juego no ha gustado en los despachos del Bernabéu. AC Milan, Hertha o AS Mónaco han preguntado por él. Aunque parece difícil recuperar la inversión.

Óscar Rodríguez

Cedido al CD Leganés, tiene muchas novias. El Villarreal piensa en él como posible relevo de Santi Cazorla, que se ha marchado al Al Sadd, dejando un hueco difícil de cubrir. Su traspaso podría cerrarrse por cerca de 20 millones de euros. Aunque el Madrid quiere mantener la opción de recuperarlo. También el AC Milan le ha presentado una propuesta atractiva.

Ceballos

El ex del Betis no ha conseguido hacerse un hueco en el Madrid. Zidane tiene otras preferencias. Y su futuro pasa por un traspaso. Se deja querer por el Betis, y el Arsenal, donde está cedido, piensa en su fichaje. Su traspaso rondaría los 30 millones.

Vallejo

En el Granada se ha reencontrado tras un inicio de curso complicado en el Reino Unido. Granada (donde ha estado cedido) y clubes de la Bundesliga, tras su paso por el Frankfurt, lo quieren.  Tasado en 15 millones.

Mariano

Sin apenas minutos de juego, está en venta. También lo estuvo el verano pasado, pero no quiso marcharse.  Su buena temporada en el Lyon hace que tenga cartel. Está valorado en 13 millones según transfermarkt.

Brahim

Un caso similar al de Mariano. A pesar de las pocas oportunidades, y de que se le aconsejara irse cedido el pasado verano, optó por quedarse. Una mala decisión, teniendo en cuenta que sólo ha jugado 206 minutos. Transfermarkt lo tasa en 13,5 millones.

Sergio Reguilón

Cedido al Sevilla, no tiene sitio tras el fichaje de Mendy. Interesa al equipo hispalense. El Madrid pide 20 millones por su traspaso.

Rebaja de sueldo

Tanto el FC Barcelona y el Real Madrid se las prometían felices a principios de curso. Ambos presentaban presupuestos récord, de 1.047 millones y 822,1 millones de euros, respectivamente. Jamás antes habían previsto facturar tanto. Pero la pandemia del coronavirus ha destrozado estas previsiones.

LaLiga se ha reemprendido y ha concluido, pero sin público. Una situación que probablemente se mantenga durante los próximos meses. Tras el Estado de Alarma y la nueva normalidad, los contagios han aumentado, y parece difícil a día de hoy anticipar que LaLiga 2020/21 arranque el 12 de septiembre con aficionados en los estadios.

El diario Marca recuerda que los estadios pueden llegar a representar un tercio del presupuesto en los grandes. Y, con partidos a puerta cerrada, habrá que rebajar costes. Siendo uno de los principales gastos de los clubes los sueldos de los jugadores. Con los jugadores blancos siendo de los mejor pagados del mundo.

El equipo blanco negoció un recorte de sueldo del 10 % con su plantilla debido al coronavirus. Algo que se repetirá en la 2020/21. “No hay otra”, señala dicho medio. El problema es que no será suficiente con la venta de jugadores, aunque si se logra la salida de algunos de los mejor pagados, como Bale o James, el alivio para las arcas será aún mayor.

Cuando acabe la Champions, el capitán Sergio Ramos y Florentino deberan sentarse para tratar este asunto. El club estima que los ingresos pueden reducirse en 200 millones, pero depenerá de cuándo vuelva el público.