Fútbol Peruano

Federación Peruana de Fútbol evalúa hacer nuevas pruebas moleculares

Por J. M. Ancajima

La Federación Peruana de Fútbol recogió el pedido de los clubes profesionales y la opinión de sus médicos para proteger la salud de los principales obreros de la industria futbolística y hacerle frente a la COVID-19 con más pruebas moleculares aplicadas a sus jugadores.

Desde que arrancaron los entrenamientos, los jugadores, comandos técnicos y trabajadores de los clubes han pasado quincenalmente por pruebas serológicas cuantitativas costeadas por la FPF. Sin embargo, muchas de ellas habrían dado falsos positivos perjudicando el trabajo de los entrenadores y provocando un daño emocional al entorno familiar de los supuestos infectados.

Como se sabe, los jugadores que salen positivos son enviados a cuarentena hasta que reciban el alta médica. Ante esta situación, varios clubes han tomado la iniciativa de solventar pruebas moleculares con sus propios recursos para tener diagnósticos más precisos. Equipos como San Martín y César Vallejo reportaron más de ocho contagiados con las pruebas serológicas cuantitativas, pero luego de pasar por las pruebas moleculares, arrojaron negativo.

Agustín Lozano, presidente de la FPF, señaló que el Comité Organizador Local de la Liga 1 se reunió con la Comisión Médica para evaluar la aplicación de una nueva ronda de pruebas moleculares antes del reinicio del campeonato. La decisión será exclusiva de los profesionales de salud, pero hay voluntad de sacarlo adelante.

“El equipo de la Liga 1 y la Secretaría General se han reunido con la Comisión Médica para determinar la necesidad de aplicar las pruebas moleculares antes de reiniciar el campeonato. La Federación no decide, nosotros acatamos estrictamente lo que diga la Comisión Médica. Si la Comisión Médica nos dice que debemos aplicar pruebas moleculares, lo haremos”, afirmó Lozano en el programa “Las Voces del Fútbol”.