Fútbol Peruano

El ‘Bambino’ Gianluca Lapadula cumplió un año con la selección peruana

Por Renato Ubillus

La historia de Gianluca Lapadula, el delantero italiano con raíces peruanas tomó mayor fuerza el año pasado por estos meses, en donde se venían partidos difíciles para los seleccionados de Ricardo Gareca. Uno de esos encuentros fue contra la selección de Chile en Santiago, donde lamentablente Perú perdió 2-0.

Sin embargo, no todo empezó en 2020. La historia del ‘Bambino’ de los andes se remonta hace 5 años en 2016, recuerdo que estaba en la universidad y escuché sobre un delantero italiano de raíces peruanas que apareció en el radar de Ricardo Gareca y podía ser convocado a la selección y que incluso Gareca había viajado junto a su comando técnico para conversar con el en persona y proponerle ser seleccionado para jugar por Perú, pero ¿Qué pasó realmente en ese primer encuentro?

Gianluca Lapadula 2016

El primer llamado de Gianluca Lapadula no fue para disputar las eliminatorias, sino para jugar la Copa América centenario 2016 en Estados unidos. Lapadula con 26 años y sin entender mucho el español le dijo al estratega nacional que tenía que pensar la propuesta, ya que también tenía posibilidades de vestir la Azzurra y su principal concentración estaba en jugar la serie B con el Pescara y ascender a la serie A.

Polémica en la prensa deportiva

Tras la aparente negativa por parte de Gianluca de jugar por la selección peruana, muchos medios nacionales empezaron a debatir sobre lo ocurrido. Sin embargo, hubo una entrevista radial que pasaría a la historia para siempre, la recordada discusión entre el periodista deportivo Silvio Valencia y el ex futbolista Johan Fano. En donde pasaría a la inmortalidad la famosa expresión “Respeten a Lapadula”.

Como se recuerda, el ex futbolista y el periodista deportivo tuvieron esa discusión vía telefónica en vivo a través de la señal de radio Exitosa, donde fue blanco de opiniones divididas, pero sobre todo Memes.

Ac Milan

Gianluca Lapadula llegó a estar en un gigante de la serie A de Italia el Ac Milan. Donde un 24 de junio del 2016 fue anunciado de manera oficial.

El rendimiento del futbolista ítalo-peruano en el AC Milan no fue el esperado. A nivel de números jugó 29 partidos (27 por la liga italiana, uno en la Copa Italia y uno en la Supercopa de ese país). Sin embargo, gracias al fichaje de este gigante del futbol italiano Lapadula fue convocado por la selección italiana para jugar las eliminatorias de Rusia 2018, pero felizmente el ‘bambino’ se quedó en el banco de suplentes.

 Selección Italiana

Lapadula logró vestirse de azul y jugar por la selección de Italia en un amistoso contra San Marino. Donde hizo un histórico “hat trick” que quedó grabado en la retina de italianos y peruanos, quienes desilusionados aplaudían esta gran actuación del futbolista, luego de esta gran actuación Lapadula no fue llamado más a la selección de Italia. ¿Qué ocurrió después de estos acontecimientos?

Rusia 2018

Pasaron 36 largos años para ver a Perú en un mundial de futbol, y un 15 de noviembre de 2017 el mundo vio el regreso de la selección peruana a esta fiesta del futbol. Pero al otro lado del mundo, la historia era otra y es que la selección italiana donde debutó Gianluca Lapadula Vargas no logró un cupo para ir a Rusia, esto dejaría una gran historia digna de contarse a través de un largometraje.

Gianluca Lapadula 2020

La ausencia del goleador histórico de la selección peruana, Paolo Guerrero, obligaba a la selección a buscar un remplazo temporal que nos permita sumar chances para Qatar 2022. Es ahí donde Gianluca empieza a dar señales de su deseo por jugar en Perú, aunque cada mensaje que daba el italo-peruano, era tomado como meme. El tatuaje del Inca con mensaje relacionado a sus raíces peruanas y el veloz trámite de su documento nacional de identidad (DNI), fueron indicios que daban a conocer su pronto llamado a la bicolor. Aunque este tipo de casos se tenía que tocar con pinzas para no infringir ninguna de las normas de su convocatoria. Ricardo Gareca mantenía la calma en todo el comando técnico. Su principal respuesta ante cualquier pregunta relacionada con la convocatoria del italiano era la siguiente: “las puertas de la selección están abiertas para cualquier jugador que desee ser parte de ella” “Con respecto a Gianluca Lapadula, tenemos que asegurarnos de que sea un jugador convocable en la selección”

Es así como su llamado ocurrió a fines del mes de octubre donde Perú jugaba unos partidos decisivos en eliminatorias en Noviembre. Su convocatoria no pasó desapercibida para el mundo, pues la selección chilena encendió sus alarmas ante la llegada de un ‘9’ italiano en Perú.

Su debut ocurrió con un cambio por la pulga Raúl Ruidiaz, mientras la selección caía 2-0 ante la roja. aunque no anotó, estuvo apunto de remecer las redes del arco de Claudio Bravo. En el encuentro con Argentina la historia fue la misma, sin embargo, una foto de Gianluca dejando en el suelo al mejor jugador del mundo (Lionel Messi) quitandole el balón reafirmo su compromiso que el italiano tenía con la selección y que no solo quería robar cámaras y titulares, sino que buscaba hacer historia en el futbol peruano.

Copa América 2021 y Eliminatorias Qatar 2022

Este año el italo-peruano se ha robado el cariño de todos los hinchas de la selección tras una impecable actuación en copa américa 2021 donde registró 3 goles y se consagró como uno de los goleadores de ese torneo. Lapadula hasta el momento lleva 16 partidos con Perú en donde ha anotado cuatro goles en total y es titular indiscutible en la selección de Ricardo Gareca.

Espero ver a Gianluca Lapadula jugando más partidos y haciendo historia en la selección peruana. Quizás sea el un referente en estas eliminatorias, así como lo fue Paolo Guerrero en el camino a Rusia. De algo podemos estar seguros, los seleccionados nacionales no descansarán hasta tener un cupo en Qatar 2022.

Lee También: Entradas Alianza Lima vs Sporting Cristal 2021: precios y cómo comprar entradas para la final de la Liga 1