Este jueves 06 de octubre se llevó a cabo la final de vuelta de la Liga Femenina de Fútbol Pluspetrol entre el vigente campeón, Alianza Lima, y el equipo norteño, Carlos A. Mannucci. En su enfrentamiento de ida en Trujillo, habían empatado 1-1, pero en Lima, Alianza logró superar a Mannucci con una goleada 3-0 que, en el consolidado, le dio una victoria indiscutible de 4-1, coronándose bicampeón ante un estadio con más de 30 mil almas.
El primer gol del partido vendría de cabeza a los 31’ por la jugadora del partido, Sandy Dorador, quien en el 51’ daría el pase a la venezolana Heydi Padilla para marcar un golazo que sellaría el destino del partido. El tercer gol sería a los 90’, tras un pase perfecto de Carmen Quesada bien aprovechado por Adriana Lúcar, elegida como la mejor jugadora de la liga. Por su parte, la arquera aliancista Maryory Sánchez fue escogida como la mejor arquera de la liga. De igual modo, por el Mannucci destacaron jugadoras como Luz Campoverde, Birka Ruiz y María Valentín.
Récord de asistencia en Matute
Esta final femenina Alianza Lima vs Mannucci se convierte en un hito en la historia del fútbol peruano y sudamericano, obteniendo un récord de más de 30, 000 asistentes. Siendo el tercer país sudamericano con mejor récord de asistencia en un partido final de fútbol femenino, luego de Brasil con sus 41, 070 asistentes al Corinthians vs Inter el pasado septiembre, y de Colombia, con los más de 37, 000 hinchas que asistieron al America de Cali vs Deportivo Cali en junio de este año. La final peruana supera incluso a los 18, 000 espectadores que estuvieron presentes en La Bombonera para la final argentina entre el Boca y UAI Urquiza, el mes pasado.
Hacia la Copa Libertadores Femenina Ecuador 2022
Con el triunfo en Matute, Alianza Lima se convierte en el último participante confirmado para la Copa Libertadores Femenina 2022, que inicia el 13 de octubre en Quito, Ecuador, donde competirá en el Grupo D, junto al América de Cali de Colombia, Deportivo Lara de Venezuela y el Santiago Morning de Chile.
La expectativa es grande, pues recordemos que el club aliancista hizo historia en la pasada edición de la Libertadores Femenina, llegando hasta los cuartos de final en su primera participación, superando al favorito de grupo, Universidad de Chile. En dicha instancia, Alianza fue eliminado por el actual tricampeón, Corinthians 3-1. El gol peruano lo hizo la gran Dorador para marcar el empate parcial que no esperaba el equipo brasileño y que hizo soñar a muchos peruanos.
El futbol femenino en el Perú viene creciendo a pasos grandes, hace solo 3 años queríamos ser vistas, y ahora tenemos referentes, hinchada, una liga televisada y podemos decir que ya vivimos una realidad que debe continuar de la mano de una buena gestión deportiva, de la confianza de las marcas y sobre todo del apoyo de los padres de familia y la sociedad, de quienes finalmente depende que más niñas lleguen a hacer realidad sus sueños y contemos con generaciones cada vez más competitivas.