Luis Daniel Córdova
En caída libre el fútbol brasileño en Copa Sudamericana 2025. Vasco da Gama, Bahía y Gremio, los tres clubes que han jugado el playoff en el segundo torneo más importante del Continente, cayeron eliminados. Primera vez en la historia. Plantillas más caras que sus rivales de turno, no dieron resultado.
El fútbol brasileño sacó pecho ante todo el planeta en el Mundial de Clubes pero esa cita ya parece lejana y ahora cada club se centra en sus propios objetivos. En esta semana tres de ellos han caído contra todo pronóstico en el playoff de la Copa Sudamericana. Vasco da Gama, Bahía y Gremio están fuera del segundo torneo, apodado la Segunda Mitad de la Gloria.
Vasco da Gama, que ya perdió por 4-0 en la ida frente a Independiente del Valle jugó poco más que un trámite en casa. El partido terminó 1-1 y los cariocas se despidieron de un torneo en el que jamás depositaron demasiadas esperanzas. Empezó perdiendo el cuadro de Río de Janeiro en el Sao Genario, con tanto de Spinelli de cabeza para el «Matagigantes» ecuatoriano e igualó con festejo de Vegetti, que no le alcanzó ni para ir a los penales.
Para Bahía la situación fue más dolorosa. En la ida, jugada en Salvador, no pudieron pasar del 0-0 y en el segundo partido, en cancha de América de Cali cayeron con claridad. Los caleños se impusieron por 2-0 y se citaron con Fluminense en octavos de final.
Gremio cayó en una actuación deplorable en el Estadio Alejandro Villanueva de La Victoria ante Alianza en la ida por 2-0 y ya en casa tampoco fue capaz de mostrarse superior. El conjunto gaucho vive un momento horrible y se quedó fuera del torneo sin pena ni gloria. Pifiado por su gente y a la espera de la despedida del técnico Mano Menezes.
Ahora, en este playoff sólo queda Atlético Mineiro, que sí venció por 1-0 a Atlético Bucaramanga en casa. Debe cerrar en tierras colombianas el pase a octavos pero la tarea no será sencilla.
Sólo Fluminense tiene garantizado el pase a octavos tras ser líder de su grupo y será un momento óptimo para olvidar su mala racha tras volver del Mundial con tres derrotas consecutivas.
Si bien en Copa Libertadores el fútbol brasileño ha dominado con autoridad en los últimos años, en la Sudamericana no han sido capaz de imponerse. En el primer torneo un equipo del Brasileirao ha ganado las últimas cinco ediciones y en el segundo sólo Athletico Paranaense ha salido campeón -en dos ocasiones- en los últimos ocho años.

Vasco recibió paliza de 4-0 en Ecuador y no pudo ni ganar en Río de Janeiro.

Bahía no le hizo ni cosquillas al ‘Diablo Rojo’ de América de Cali.