Piura: campeona nacional de menores de atletismo continua entrenamientos sin las condiciones adecuadas

Por Jordy Acevedo

Últ. actualización: 16 Abril, 2021 15:32

Guadalupe Madrid Fiestas, atleta piurana de 16 años en la prueba de 80 metros con vallas, nos cuenta sus experiencias, actualidad y metas.

Ha pasado más de un año desde que la pandemia paralizó el deporte nacional. Muchos atletas piuranos quedaron a la deriva por la falta de apoyo de nuestras instituciones locales. Sin embargo, algunos de ellos han visto la manera de volver a entrenar pese a no tener las condiciones adecuadas para su correcto desenvolvimiento.

Tal es el caso de Guadalupe Madrid, una joven atleta piurana de 16 años que fue tres veces campeona nacional de menores, y que actualmente realiza sus entrenamientos en el terreno arenoso del Country Club de Piura junto con su entrenador José “Gelo” Crisanto.

“Falta muchísimo apoyo en infraestructura, implementos. No tenemos pista atlética. Ahora entrenamos en arena, veredas y eso nos afecta mucho, nos trae muchas lesiones y dolores”, manifestó.

Asimismo, Guadalupe señala que paralizar las actividades deportivas por un año fue muy duro y que ahora se están incorporando poco a poco para volver a competir en los próximos torneos.

“Ahora entrenamos en arena. Venimos tres veces a la semana con mascarilla y nos desinfectamos. Paralizar por un año es muy difícil, pero poco a poco nos estamos acoplando a los entrenamientos para mejorar nuestro rendimiento deportivo”, manifestó la joven deportista.

Falta de apoyo

Por otra parte, Madrid Fiestas pide que las autoridades locales apoyen a los deportistas que tantos logros han traído a la región de Piura.

“Es necesario que las autoridades nos brinden su apoyo para mejorar porque es un deporte (atletismo) que siempre sale adelante y siempre representa a Piura entre los primeros puestos a nivel nacional”, remarcó.

Llamado a los jóvenes

Finalmente, Guadalupe Madrid Fiestas manifestó que una de sus metas es obtener una beca en una de las mejores universidades de Piura gracias a sus méritos deportivos y estudiantiles. Además, hace un llamado a los jóvenes para que practiquen deporte ya que les permite competir y mejorar como personas.

“Es un deporte muy bonito porque te permite competir y relacionarte con personas que aman lo que hacen, que saben lo que es fracasar y salir adelante. Esto no daña a nadie y siempre les permite mejorar en todo aspecto”, finalizó.

Logros

  • 2016 – Campeona Nacional del federativo en Chiclayo.
  • 2017 – Campeona Escolar Nacional y Binacional.
  • 2018 – Campeona Nacional.
  • 2018 – 4to puesto en el Sudamericano realizado en Arequipa