Entrevistas

Luis Alcas: “El fútbol es vida, es alegría y quiero darle eso a los niños”

Por Jordy Acevedo

Últ. actualización: 14 Septiembre, 2021 18:38




Luis Alcas Morales es un ex futbolista piurano de 38 años. Tiene su propia academia de fútbol para menores y su sueño es que sus pequeños talentos lleguen a ser futbolistas profesionales en el futuro.

 

Su paso por el fútbol piurano fue memorable. Fue lateral izquierdo y desde muy joven jugó en Atlético Grau, en donde conoció a grandes ex jugadores como Willian Chiroque. Jugó también en Sport Liberal, Universidad Nacional de Piura, José Olaya de Sechura entre otros.

 

InfoZport se comunicó con él y nos contó detalles de su nuevo proyecto deportivo.

 

¿Cómo fue tu paso por el Atlético Grau de Piura?

 

A los 17 años estuve en una academia de Sporting Cristal. Más adelante, se dio la oportunidad de hacer unas pruebas en Lima y a los 6 meses de estar allá regresé para jugar en el Atlético Grau a los 19 años.

 

¿Por qué decidiste ser entrenador de menores?

 

Porque me gusta enseñar a los demás todo lo que he aprendido. A mí me gusta lo que hago y para entrenar a menores debe gustarte, tener paciencia y bastante enfoque en lo que quieres lograr con ellos.

¿Cómo lograste tener tu propia academia?

 

Fue gracias a la experiencia de trabajar con Sergio Valladolid. Él me dio la oportunidad de aprender como entrenador, me brindó los conocimientos básicos para esta profesión.

 

Luego, gracias a la inversión de dos grandes amigos como Montejo y Henry, pude formalizar mi escuela de alto rendimiento para menores.

 

¿Tuviste algún obstáculo para formarla?

 

Yo creo que el mayor obstáculo fue el miedo, como todos. Inicié esto durante la pandemia y tenía el temor de que esto no funcionara, pero con una buena planificación y con la motivación de mi familia y amigos pude crearla.

 

¿En dónde está tu academia y cuáles son los rangos de edad?

 

Yo entreno en Los Polvorines y la edad de los niños oscilan entre los 5 y 16 años de edad. En una cancha de arena, a la altura de Villa Piura, entreno a los pequeños y tuve que luchar bastante para que la Municipalidad me permita aplanar la cancha, colocar arcos.

Fue un arduo trabajo y gracias a los vecinos de la zona pudimos hacer algo bonito porque el fútbol es vida, es alegría y eso mismo quiero darle a los niños.

 

¿Cuáles son tus próximas metas?

 

Personalmente quiero ser entrenador de fútbol y capacitarme en preparación física. También espero que mi academia crezca mucho más para encontrar algún talento en especial que pueda orientarlo en toda su carrera deportiva.

¿Por qué crees que los niños y jóvenes talentosos de Piura no llegan a ser profesionales?

 

Yo creo que es por la dejadez de algunos padres y porque algunos entrenadores no buscan a los verdaderos talentos, sino esperan que lleguen ellos solos.

 

Los grandes deportistas han salido de zonas muy pobres, en donde no tienen el dinero suficiente para costear una academia o asistir a pruebas competitivas. Por ello, lo que yo quiero es buscar talentos en aquellas zonas donde los menores no tienen la oportunidad económica de ir a una academia para probarse.

 

¿Algún mensaje para los jóvenes talentos que sueñan con ser futbolistas profesionales?

 

Que nunca dejen de soñar. Que luchen siempre por lo que quieren con bastante disciplina y preparación física. Hoy en día es importante mantener un buen estado físico para ser competitivos.