Entrevistas

Julio Revilla Malara: “En mi cerebro está llegar a la selección nacional”

Por Jordy Acevedo

Últ. actualización: 16 Abril, 2021 15:31


Julio Revilla Malara es un adolescente de 16 años que viene de una familia de deportistas. Es hijo de Julio Revilla Villanueva, un importante entrenador de natación en la ciudad y  principal inspiración para practicar este deporte acuático. A su corta edad practicó fútbol y fue a los Juegos Binacionales como futbolista. Sin embargo, una lesión en la rodilla lo alejó de las canchas y lo acercó nuevamente a las aguas, en donde demostraría su gran potencial como nadador.

Participó en el último torneo de aguas abiertas, en el cual ocupó el tercer puesto en una travesía de 9km de Paita a Colán. Julio llama a los jóvenes a que se unan a este deporte porque “es un deporte bonito, donde no dependes de nadie y vales por ti mismo para conseguir tus metas”.

¿Cómo fueron tus inicios?

Yo empecé a nadar desde los 5 años. Luego empecé a jugar fútbol, pero me lastimé la rodilla y volví a la natación.

¿Quién te motivó para que practicaras natación?

Mi papá. Vi como él llevaba a muchos chicos a la selección nacional, los vi como ejemplo y me propuse entrenar para llegar a ella. Por eso me preparo bastante aquí (Club Revilla) para afrontar al máximo las competiciones que se vengan.

¿Cuáles son los logros más importante que has tenido?

En la última que hubo en Colán. Quedé en primer puesto en el absoluto de 2 km. Luego participé en el de aguas abiertas que fue una travesía de Paita a Colán de 9 km y quedé en tercer puesto.

¿Nadaste 9 km de Paita a Colán?

Sí. Nadé por 2 horas con 50 minutos. Sin descanso porque si paras te descalifican.

¿Cómo te preparas para estas competencias?

Todos los días entreno de 5 p.m. a 7:30. No sigo una dieta específica, solo entreno bastante para estar bien preparado.

¿Por qué nadar en pandemia?

La natación es muy importante para reforzar los pulmones. También te ayuda a bajar de peso y recomiendo que la gente practique este deporte para combatir la Covid-19.

¿Existe riesgo de contagio en las piscinas?

Ninguna si se llevan los protocolos adecuados. Acá nos desinfectamos las manos y zapatos antes de ingresar y usamos mascarillas. En el agua no hay riesgo porque el cloro de las piscinas elimina todo tipo de virus.

¿Alguna buena experiencia que recuerdes mucho?

Mi mejor experiencia fue hace mucho tiempo cuando vi a mi mamá muy emocionada luego de ganar mi primera medalla.

¿Qué le falta a la ciudad de Piura para tener una mejor infraestructura en este deporte?

El apoyo de las autoridades porque en Lima la mayoría de las piscinas son olímpicas y acá solo hay semiolímpicas.

¿Qué mensaje les darías a las autoridades locales para que apoyen a los deportistas piuranos?

Hay muchos deportistas que necesitan apoyo. En este deporte, por ejemplo, cada participante compra su propia indumentaria: lentes, aletas, vestimenta, etc. Sin embargo, hay muchos chicos muy buenos que no cuentan con los medios económicos para solventar este tipo de gastos.

¿Qué le dirías a los jóvenes que aún no se animan practicar este deporte?

Les diría que se animen, que se metan a la natación y venzan sus miedos. Es un deporte muy bonito, en donde no dependes de nadie para alcanzar tus metas. Cualquiera puede ser nadador y con esfuerzo y dedicación pueden alcanzar grandes cosas.