Luis Daniel Córdova
De las críticas a los elogios. De los insultos a los aplausos. El volante peruano Piero Quispe es noticia en el fútbol mexicano porque anotó el único gol del partido en el Clásico de Pumas contra el América. Tres puntos claves que la prensa mexicana destacó, además, de las cualidades técnicas del jugador incaico en la velocidad y definición. Se está ganando el aprecio del mundo, el hábil jugador ex Universitario de Deportes de Perú. Punto aparte, Quispe pudo anotar doblete, si ese remate de mediacancha, toma destino de red.
El tanto del actual jugador de la Selección de Perú, permitió a los ‘Felinos’, lograr el quinto lugar de la tabla en la Liga MX, sacando a los ‘Águilas’ de la zona de repechaje. Al final del partido, el exjugador de Universitario de Deportes fue nombrado MVP, y los medios mexicanos elogiaron al joven peruano, que apenas tiene 23 años.
En el Estadio Ciudad de los Deportes, los aficionados mexicanos vitorearon al peruano, quien anotó su primer gol en un partido clásico. Los comentaristas de TUDN remarcaron después de su gol: “Con un acabado exquisito, usando el interior de su pie, la colocó en la red”, dijo uno, mientras su colega añadía: “Quispe capitaliza… y termina en estado de gracia, con arte y precisión en el palo más lejano de Malagón, imposible de alcanzar.”
Aunque ya había anotado, Piero Quispe tenía hambre de más. En el minuto 67, recuperó posesión en su mitad, avanzó y desató un majestuoso disparo desde medio campo que casi encuentra la red. “Ese habría sido el gol del torneo; Quispe disparó con su derecha y rozó el palo; habría sido un gol sobresaliente”, expresó el comentarista. También indicó: “Hemos enfatizado que este es uno de los mejores partidos de Piero Quispe desde que llegó a México; desde su llegada a Pumas, ha mostrado un crecimiento gradual, con algunos partidos menos notables, pero hoy fue fundamental.”
Después del partido, el periódico mexicano Récord presentó al jugador nacional peruano en su portada celebrando su gol, que silenció a los aficionados locales. El titular decía “¡Calladitos!” En su sitio web, destacaron: “Piero Quispe juega su mejor partido en el fútbol mexicano contra América.”
Mientras tanto, el periódico mexicano Reforma Cancha, en su edición digital, enfocó al delantero peruano en su sección principal: “Pumas gana el Clásico Capitalino con el gol de Quispe.”
Azteca Deportes también subrayó el rendimiento del centrocampista: “El gol de Piero Quispe fue suficiente para que los universitarios derrotaran a los emplumados como visitantes por primera vez en una década. El peruano definió con gran calma frente a Luis Ángel Malagón,” publicaron.
Quispe recibió una calificación de 7.7, ubicándose como el segundo mejor jugador del campo. Además de anotar un gol, completó cuatro regateos, tuvo 38 interacciones con el balón, ganó siete de diez duelos y jugó un rol clave, siendo uno de los jugadores más activos en el flanco izquierdo y la principal amenaza ofensiva.
En la Liga MX, Quispe se consolida como titular habitual esta temporada. Participó en 17 partidos en el Clausura 2024, comenzando en 14 y anotando un gol. Durante el Apertura, ha jugado en ocho de las 10 jornadas hasta la fecha.